Hoy se ha dado el primer paso. La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite este martes la comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica. Ha superado este primer trámite después de que los letrados de la cámara baja dieran su visto bueno. Eso ha propiciado hoy el voto favorable del PSOE a la tramitación bajo criterios técnicos, que ha permitido la tramitación al lado de Unidas Podemos. En paralelo, sin embargo, también se han puesto encima de la mesa otras opciones, como una comisión de expertos para evitar un show mediático, propuesta por el PNV y vista con buenos ojos por los socialistas. Desde el Gobierno subrayan que estudiarán todas las vías, pero dejan claro que saldrá adelante: "Lo harvamos a hacer y lo vamos a hacer bien".

La petición de comisión parlamentaria fue registrada el pasado miércoles el miércoles en el Congreso, de la mano de los grupos de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Pretende "investigar las agresiones sexuales a la infancia y la adolescencia cometidas por miembros de la Iglesia católica". Este sería el primer paso para después "poder planificar políticas públicas de reparación, prevención y atención a las víctimas de esta lacra". Siguen el ejemplo de comisiones independientes como la de Francia, que el año pasado concluyó que al menos 216.000 menores fueron abusados en los últimos 70 años. Una vez superado el primer trámite en la Mesa del Congreso, la petición de comisión saltará a la Junta de Portavoces, que tendrá que acordar ponerla en el orden del día de algún pleno. Serán los 350 diputados los que acabarán decidiendo si se crea finalmente o no la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia española.

Pero en las últimas horas, otras instituciones públicas españolas han anunciado iniciativas parecidas. Este mismo lunes por la noche, la Fiscalía General del Estado informó que había ordenado a los 17 fiscales superiores de toda España que le hicieran llegar en un plazo de 10 días los procedimientos penales en tramitación que hagan referencia a agresiones y abusos sexuales a menores de edad dentro de las congregaciones, escuelas y cualquier otra institución religiosa.

Encima de la mesa hay otras iniciativas, como la comisión de expertos del PNV, que también estudia el Gobierno. En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, la ministra-portavoz Isabel Rodríguez ha dejado claro que "están comprometidos" y lo harán. En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que "están estudiando todas las fórmulas posibles para hacerlo de la mejor manera", aclarando los hechos y reparando a las víctimas. Y ha remachado: "Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer biém". Esta misma semana, cuando vuelva del viaje a Emiratos Árabes, el presidente Pedro Sánchez prevé reunirse con víctimas de abusos.