Las autoridades investigan saludos fascistas durante una visita de Santiago Abascal a Canarias, según ha publicado este jueves Canarias Ahora. Los hechos tuvieron lugar en La Laguna (Tenerife) este martes, donde el líder de Vox paseó por el centro histórico de la localidad acompañado de varias personas que "hicieron saludos con el brazo en alto y expresiones de exaltación de carácter franquista". Las imágenes han circulado en las redes sociales, y ahora los agentes de la policía local tienen material audiovisual que evidencia que durante el recorrido "se produjeron intercambios verbales entre simpatizantes y detractores".

El informe policial subraya que la ley de memoria democrática prohíbe "los actos públicos que supongan descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de la dictadura, así como aquellos que exalten el franquismo o a sus dirigentes". Así, la policía local advierte que los gestos o símbolos observados, "en la medida en que pudieran interpretarse como exaltación del régimen franquista", podrían ser valorados por la autoridad competente en materia de memoria democrática, "sin perjuicio de las actuaciones administrativas o sancionadoras que procedan".

Desde el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna añaden que las exhibiciones o manifestaciones públicas que perturben la seguridad ciudadana constituyen una infracción legal, sobre todo si se hacen sin la comunicación preceptiva —que, efectivamente, no consta ni en el consistorio ni en la policía—. El informe policial también cita el artículo 510 del Código Penal, que tipifica como delito la incitación pública al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra grupos o personas por motivos ideológicos o políticos.

El documento concluye que los hechos no generaron incidencias operativas ni alteraciones relevantes del orden público, pero sí subraya que su carácter simbólico y su posible vinculación con la ley de memoria democrática aconsejan "dejar constancia documental y mantener un seguimiento preventivo ante posibles situaciones similares en el futuro". En este sentido, la policía aconseja hacer un seguimiento preventivo en las redes sociales y medios de comunicación de los eventos que puedan tener un impacto en la convivencia ciudadana, "especialmente cuando participen figuras públicas o colectivos con antecedentes de tensión ideológica". También recuerda que todos los partidos, asociaciones y organizaciones tienen la obligación de comunicar con antelación cualquier acto público, visita o concentración que pueda implicar presencia de grupos o riesgo de confrontación. Finalmente, destaca la necesidad de que haya presencia de efectivos policiales en actos no comunicados y de notoriedad pública con el fin de garantizar la seguridad y evitar incidentes.