Incendiario, golpista, provocador, frenista, de odio... Los adjetivos despectivos hacia el discurso del candidato a la Presidència de la Generalitat, Quim Torra, de la prensa española vuelven a ser interminables mientras, una vez más, abren un nuevo capítulo de críticas desmesuradas hacia cualquier movimiento del independentismo en las instituciones catalanas.

Los diarios de Madrid ya dan por hecha una vuelta a la "ilegalidad" en las instituciones catalanas y urgen el gobierno de Mariano Rajoy a, como ellos mismos dijeron en un comunicado después del discurso de Torra, estar vigilantes para, en caso de que el presidenciable sea investido este lunes y gobierne hacia la República catalana, reactivar cuanto antes el artículo 155 de la Constitución Española.

Ahora bien. Poniendo todas sus esperanzas en manos de la CUP, los grandes rotativos estatales no esconden hoy su miedo de que Torra tome el relevo de la Presidència y vuelva a llevar a Catalunya "por el camino de la ilegalidad".

Más brechas golpistas

"Preparados para lo peor con Torra". Así titula La Razón su editorial, donde se lamentan de que sus presagios "más pesimistas" con Torra "deben darse por confirmados" porque "las palabras del candidato refrendaron el discurso golpista contra el orden constitucional que ha empujado a Catalunya al peor momento de su historia democrática".

Los de Francisco Marhuenda se aplauden a sí mismos por acertar con sus augurios, mientras sostienen que el presidenciable "se manifestó con sus conocidos fanatismo y etnicismo", así como que "quedó claro que a Torra no le interesa esa mayoría de ciudadanos de Catalunya que no comparte el imaginario supremacista y ultra".

Según su punto de vista, el objetivo de Torra "no es suturar brechas, sino provocarlas" e, ignorando otra vez el crecimiento del PIB catalán por encima del español, sostienen que el candidato "ni se acordó de las miles de empresas que el separatismo expulsó de Catalunya, sino que lo suyo fue el regreso al pasado reciente para reemprender la marcha a partir del 1-O".

Visiblemente dolidos por las palabras de Torra, tildan su discurso de investidura de "frentista y de odio contra España al que describió como un Estado opresor que vulnera derechos como si la probable presidencia de un integrista como él no enmendará por sí sola su verborrea infamante" y critican, al mismo tiempo, que pidiera diálogo al gobierno de Mariano Rajoy porque, a su juicio, "fue otra provocación como sus referencias maledicentes a Rajoy, el Rey y la Justicia con ese chulesco asumiremos «toda la responsabilidad que se deriva de nuestros actos»".

Además, y como ya viene siendo una constante en la prensa española, vuelven a dirigirse al ejecutivo del PP para emplazarles a tener el artículo 155 "sobre la mesa tras la amenaza golpista vertida por Torra y por si fuera capaz de pasar de las palabras a los hechos, lo que nos tememos". "Con Torra hay que estar preparados para lo peor", insisten.

Vuelta a la confrontación

El País vuelve a ser uno de los periódicos que viene hoy más cargado de perlas contra los dirigentes independentistas, que se lamenta en su editorial titulada "Exclusión y conflicto" de que "el discurso de Torra aboca a la sociedad catalana a la confrontación".

Como el anterior rotativo, éste también menciona la "fuga de empresas" para sostener que eso "parece estimularle a continuar y ahondar en la peligrosa senda del conflicto institucional y la confrontación civil", además de "pasar por encima de las instituciones del autogobierno, la voluntad de la sociedad catalana, los derechos de los parlamentarios, los tribunales de justicia, el Estatut de Autonomía y la Constitución española".

Definiendo su discurso de "duro, demagógico y sin la más mínima concesión o reconocimiento a nada o nadie que simbolizara otras posiciones políticas y sentires de la sociedad catalana", el diario citado considera que esto representa "una provocación directa al Estado para lograr, desde el “cuanto peor, mejor”, una internacionalización que favorezca a los intereses secesionistas y ayude a doblegar a los demócratas".

Eso sí. Se muestran convencidos de que "el Estado reaccionará, oportuna y contundentemente, a cualquier intento de desbordamiento del Estatuto de Autonomía" y advierten a la sociedad catalana de que es a ellos "a quien debe preocupar sobremanera y en primer lugar el discurso de Torra".

Avisan así a los catalanes porque, según apuntan, "el candidato anuncia con todo detalle un escenario que solo puede llevar al conflicto y al caos" y, precisamente por eso, y como ha hecho también La Razón, emplazan a Rajoy a "dar una respuesta clara y contundente, por supuesto, en el plano legal cuando se viole la ley" porque, según su punto de vista, "los secesionistas han dejado claro que tienen una política: la provocación".

Órdago a España

Mientras, El Mundo se muestra decepcionado porque "el 'procés' sigue en marcha con el títere de Puigdemont" y considera que "Torra lanzó ayer un órdago a España en toda regla" porque abrazó las tesis más radicales del independentismo, prometió "construir" la república y se marcó como meta cumplir el 'mandato del 1 de octubre'".

Según su opinión, el presidenciable "pronunció un discurso incendiario y extraordinariamente preocupante en la medida que, si se materializaran sus propósitos, el Gobierno catalán volvería a situarse fuera de la legalidad", motivo por el cual se lamentan de que "el proceso soberanista, lejos de diluirse tras más de medio año de intervención de la Generalitat, no sólo sigue en marcha sino que ahora amenaza con agravarse".

Como el resto, también anima al gobierno del PP a "reforzar la vigilancia para reactivar el 155 si el secesionismo persiste en vulnerar el marco constitucional" y todavía más después de escuchar su discurso "ultranacionalista y ultramontano".

Y es que, se lamentan, "el candidato no ha tenido reparos en mostrar un despreciable supremacismo en el que ha atizado el odio hacia quien disiente del separatismo y no ha ahorrado expresiones insultantes hacia los castellanohablantes".

Justamente por todo eso, se muestran desesperanzados en que las cosas en Catalunya cambien, si no al contrario: aseguran que "la política catalana encara una fase inquietante" porque el candidato propuesto por Carles Puigdemont "se empeña en mantener la ficción de la separación".

Además, de forma similar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también sostienen que "el levantamiento del 155 debe quedar supeditado al acatamiento explícito de las normas de convivencia por parte del nuevo Govern".

Soflama golpista

Usando su adjetivo favorito para designar a los independentistas, ABC abre su portada con el título "La enésima soflama golpista" y consideran que Torra hizo ese discurso "para provocar". 

De nuevo, no se puede acceder a su editorial en la edición digital del diario, pero según se puede ver en la portada versa, otra vez, sobre la cuestión catalana. Según se puede ver en distintos artículos, ABC sostiene que "Catalunya no supera la fractura", al mismo tiempo que dedican varias noticias a esta situación.

Entre ellas, "Las diez mentiras de Torra", firmada por Salvador Sostres, donde subraya que "la República es una excusa para seguir viviendo de los cuantiosos réditos del autonomismo. No es Rajoy, ni Llarena, quien incumple: es Puigdemont".

Y no solo eso. También suelta que "nada hay menos republicano que esta dedocracia con que Convergència elige a sus líderes" que, además, "eligen a un sucesor de perfil muy inferior para asegurarse de que su estela no se apague".