La aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya se levantará automáticamente cuando se forme Govern. Eso es lo que acordó el Senado cuando se decidió aplicar la norma suprema y suspender la autonomía catalana para que el gobierno del PP cogiera las riendas del ejecutivo catalán.

Pero el líder de Cs, Albert Rivera, que sumó fuerzas con los populares y el PSOE entonces para que este fuera el funcionamiento del 155, ahora no lo tiene tan claro y, después de escuchar el discurso del candidato a la Presidència de la Generalitat, Quim Torra, exige a Mariano Rajoy no levantar el 155 hasta que no se acabe el proceso.

Rivera, que lo ha soltado así vía Twitter, lo ha hecho citando una frase del discurso del presidenciable, concretamente cuando Torra se ha mostrado convencido que "en unos días se levantará el 155 y no tendremos excusas para trabajar sin descanso por la República catalana".

Esta declaración de intenciones no ha gustado nada a Rivera, que se lo ha tomado como una fuerte amenaza y, después de que el otro día ya se enganchara con el presidente español al Congreso por quien lidera la represión contra Catalunya, ahora lo emplaza a no cumplir con aquello que se votó en el Senado.

Precisamente Rajoy ha hablado mientras Torra hacía su discurso de investidura, pero lo ha hecho de manera más suave, sólo lamentándose de que no nos gusta, mientras ha insistido en la idea de que Torra no es representativo de lo que es Catalunya y ha advertido que su gobierno hará cumplir la ley y la Constitución.

Eso sí. Instantes después de que Rivera hiciera el tuit, el gobierno del PP ya ha advertido el posible nuevo Govern que estará "vigilante" por si Torra no cumple con su legalidad.