El PSOE pone en marcha toda la maquinaria para conseguir una investidura de Pedro Sánchez como antes mejor. Hay en marcha unas negociaciones con ERC. Hoy el candidato a la investidura se ha reunido con Pablo Casado y Inés Arrimadas. Mañana, el líder socialista también iniciará una ronda telefónica con el lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente Quim Torra. Y mañana también la portavoz socialista Adriana Lastra iniciará una ronda de reuniones con todas las formaciones, excepto Vox que se ha autoexcluido. Este mismo martes se verá con los independentistas catalanes: ERC, JxCat i la CUP.

El encuentro con ERC será este martes a las once de la mañana. En el caso de JxCat, la reunión será a las cuatro de la tarde. Y en el caso de la CUP, a las cinco y media de la tarde. Mientras los dos primeros intentan explorar un posible acuerdo, los anticapitalistas no ven margen para moverse del no porque lo que hay encima de la mesa no es "la solución al conflicto con el Estado".

La ronda de este martes la abrirá Más País de Íñigo Errejón y Compromís, a las diez, cada uno con su propio documento de negociación. A las 12 del mediodía los socialistas también se verán con una delegación de EH Bildu. No será hasta el jueves por la mañana que se reunirán con Andoni Ortuzar, del PNV.

El único que se ha negado a reunirse ha sido la extrema derecha de Vox. A las reuniones asistirán tanto Lastra como el número dos del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas.

Los contactos ya han empezado este lunes, cuando Pedro Sánchez se ha reunido durante la mañana con Pablo Casado e Inés Arrimadas. Los dos encuentros, que no han fructificado, se enmarcan en el marco de la amplia ronda de contactos de los socialistas de cara a la investidura, que llevará a Sánchez a hablar por teléfono con el president Quim Torra y el resto de presidentes autonómicos. La llamada con Urkullu será mañana a las 9 y con Torra a las 9:15.

Discreción con ERC

Con respecto a las negociaciones con ERC, Adriana Lastra ha vuelto a pedir discreción para que las conversaciones lleguen a bueno puerto. Una vez más, la portavoz socialista ha garantizado que, cuando se llegue, "el acuerdo será público y sujeto a la seguridad jurídica, las normas, la ley y la Constitución". Ha subrayado que con los republicanos "hay una agenda social que nos une", ya que "ERC apoyó con sus votos todos los reales decretos" del gobierno en funciones.

El acuerdo con Podemos no se romperá

Después de las reuniones con Casado y Arrimadas, la dirigente socialista ha señalado que a los dos les ha pedido que faciliten la investidura si tanto les preocupa la dependencia de ERC. "Lo tienen fácil: Casado absteniéndose y Arrimadas votando afirmativamente", ha asegurado Lastra. No obstante, fuentes socialistas han garantizado que, aunque la derecha cambiara de opinión, el preacuerdo de coalición con Unidas Podemos "ya está firmado y ratificado por las bases".