Pedro Sánchez empieza los contactos para su investidura. El presidente del Gobierno en funciones, después de ser propuesto por el Rey, ha optado por empezar con las fuerzas mayoritarias y los primeros encuentros para la investidura los mantendrá  con Unidas Podemos, Ciudadanos i el PP. Así Sánchez ya ha convocado el martes al Congreso de los Diputados a Pablo Iglesias, Albert Rivera i Pablo Casado.

Estas tres formaciones son las que pueden facilitar o bloquear la investidura para que en España haya un Gobierno cuanto antes, han informado fuentes del PSOE. De hecho Pablo Iglesias ya mostró ayer jueves, al finalizar su reunión con el rey Felipe VI, su voluntad de facilitar la investidura de Sánchez puesto que aspiraba a un gobierno de coalición con el PSOE. Por su parte, tanto Rivera como Casado han dejado claro que no facilitaran la investidura de Sánchez. El líder de Ciudadanos no tiene intención de abstenerse y Casado ha dejado muy claro que votará que no.

En el marco de las negociaciones para la investidura, el lunes 10 de junio se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios.