El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido este jueves al rey Felipe VI que aspira a un gobierno de coalición con el PSOE "proporcional" a los resultados del 28-A. En rueda de prensa después de la reunión con el monarca ha asegurado que no ha habido contactos entre las dos formaciones desde hace quince días, y ha insistido en que quiere hablar "de programa" antes que "de ministros".

Iglesias ha desgranado las bases de lo que tendría que ser este acuerdo con el PSOE, entre otros la derogación de la reforma laboral y políticas de inversiones "verdes" para frenar el cambio climático. "No concibo que el candidato más votado llegue a la investidura sin contar con los apoyos necesarios", porque se va a la investidura "con los deberes hechos".

Preguntado por la hipótesis de que Ada Colau se convierta en ministra de este ejecutivo de coalición, Iglesias ha recordado que ahora mismo Colau está trabajando para ser alcaldesa de Barcelona, "pero de la misma manera que no vetaremos ningún nombre que proponga al PSOE entendemos que el PSOE no vetará ningún nombre que propongamos nosotros".

Iglesias cree que las elecciones "han configurado una mayoría parlamentaria progresista, el fin definitivo del bipartidismo y, por lo tanto, el fin, también, de los gobiernos monocolor". Por eso ha desgranado ya algunas de las bases de lo que tendría que ser a su entender el gobierno de coalición. Ha pedido un programa económico que evite la desaceleración y reduzca la tasa de paro a base de inversiones "verdes" para frenar el cambio climático, y "moradas" para reducir la brecha salarial y de género, además de inversiones para la digitalización.

Con todo, ha lamentado que los contactos con El PSOE no avancen. "No hay ningún contacto con Pedro Sánchez desde hace prácticamente quince días y no me corresponde a mí decidir cuándo corresponde hacerlo", ha dicho Iglesias, pero "quizás no hay tiempo a perder para configurar un gobierno estable".