Ante la insistencia de los periodistas sobre si contempla una abstención en la investidura de Pedro Sánchez, y ante su ambigüedad, Albert Rivera se ha visto obligado a hablar claro: "Que no". En la consulta este jueves con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, el líder de Ciudadanos ha trasladado al rey que el socialista es "el único candidato" que puede formar gobierno, pero que él no se lo facilitará ni por activa ni por pasiva. En cambio, sí que ha exigido a los socialistas que se abstengan en Navarra para que gobiernen la coalición de derechas Navarra Suma.

En el encuentro en el Palacio de la Zarzuela, Albert Rivera ha trasladado al rey español que Pedro Sánchez es "el único candidato que puede formar gobierno", y por eso le ha reclamado que lo haga "con sus socios" y que "no se demore". Al dirigente socialista es a quien le toca "mover ficha", ha insistido el dirigente de Ciudadanos, que ha insistido que no le darán apoyo en ningún caso porque los números ya le dan. "Si se repiten elecciones es porque no han querido conformar gobierno", ha advertido.

La abstención que le niega al Gobierno, sin embargo, es la abstención que le ha reclamado en la comunidad foral de Navarra. "La otra opción es que Batasuna gobierne Navarra", ha asegurado al líder de Ciudadanos. Ha descrito este caso como una "cuestión de Estado", y por eso ha pedido a los socialistas que "permitan gobernar a la lista más votada", a diferencia de otros territorios justamente por el posible papel de Bildu. "Es de primero de Constitución, de primero de España", ha llegado a decir.

Rivera también ha trasladado al monarca su voluntad de hacer una oposición "firme y leal" contra el gobierno del PSOE, Unidas Podemos y "los nacionalistas". A pesar de eso, también se ha propuesto liderar "pactos de estado que llevan mucho tiempo sin resolverse". También ha avisado de que controlará al ejecutivo de Sánchez para que no haga "concesiones al separatismo".