"Hoy investiremos al primer president republicano escogido en las urnas desde que la violencia fascista decapitó la Generalitat del presidente Lluís Companys", ha proclamado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, desde la tribuna del Parlament, poco antes que el pleno abordara la votación con que ha investido a Pere Aragonès como 132 president de la Generalitat, con 74 votos a favor, de ERC, Junts i la CUP, y 61 en contra, del resto del hemiciclo.

"Es un honor y una gran responsabilidad la que siento sobre mis espaldas", ha confesado Aragonès en una breve intervención tan pronto ha sido investido president. 

Desde los despachos de ERC seguía la intervención al presidente del partido, Oriol Junqueras, que ha tenido que recurrir a un permiso penitenciario para poder salir de la prisión de Lledoners y estar presente en la Cámara. Junqueras ha llegado a las 11 menos cuarto de la mañana, y su entrada en la Cámara ha revolucionado los pasillos de un Parlament que hasta aquel momento vivía el pleno con la normalidad de una sesión ordinaria.

Junqueras abraza Vilalta llegado Parlamento Sergi Alcàzar

Junqueras ha sido recibido en las puertas del Parlamento por Marta Vilalta, Roger Torrent, Meritxell Serret y Sergi Sabrià / Sergi Alcàzar

Irrupción de Junqueras

A aquella hora dentro del hemiciclo intervenía la portavoz de los comuns, Jéssica Albiach, que acusaba a Aragonès de haber protagonizado un ejercicio pirotécnico con la propuesta para gobernar en solitario. Previamente, la CUP había advertido a Aragonès que su voto a favor no es un "cheque en blanco".

El candidato encajaba un arranque del pleno con reproches de los comuns y aviso a navegantes de los cupaires, mientras Junqueras protagonizaba en los pasillos un peregrinaje por las diferentes cadenas instaladas en la Cámara, que lo interrogaban sobre las razones de su silencio en relación al acuerdo de gobierno pactado entre ERC y Junts, y sobre las razones de los silencios de Carles Puigdemont.

El de este viernes ha sido un pleno de investidura sin público a raíz de la Covid, con los diputados esparcidos por todo el hemiciclo, ocupando la tribuna de prensa y la tribuna de invitados, con los consellers -a punto de dejar de serlo- separados por pantallas de metacrilato. Toda una metáfora.

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès Pool Efe

Pere Aragonès, en el hemiciclo, después de ser investido por el Parlamento / Efe

Junts, en colla ajena

Precisamente, aparte de la incursión de Junqueras, el interés en los pasillos volaba más allá de la investidura y se centraba en las especulaciones sobre los nombres que ocuparán el nuevo gabinete del president Aragonès, o sobre la capacidad de resistencia que tendrá el acuerdo entre ERC y Junts.

Los diputados del partido de Carles Puigdemont no escondían que, después de semanas de tensa negociación con los republicanos, vivían la investidura como una fiesta en que participaban pero que no era la suya. El presidente del grupo, Albert Batet, recurría en una conversación con periodistas a la experiencia castellera y lo comparaba con un miembro de la Colla Vella de Valls invitado a la cena de la Colla Jove.

Lapsus al PSC

Aparte de los diputado y la prensa, el Parlament ha reservado un espacio a los presidentes del Parlament y del Govern para asistir al acto. Sólo el expresidente democristiano de la Cámara Joan Rigol ha ocupado desde primera hora la sala asignada. El último president de la Generalitat, Quim Torra, ha seguido el pleno desde el despacho de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Los presidentes Artur Mas y José Montilla han llegado sobre las doce y media, cuando el pleno entraba en el último tramo.

Todos estaban en el edificio a la hora de la votación, que se ha hecho a la una y media. No ha habido sorpresas. Apenas la anécdota de la portavoz socialista, Alícia Romero, que ha estado a punto de romper la disciplina del grupo, de manera involuntaria y votar a favor de la investidura en nombre de la diputada Elena Díaz, que había delegado el voto.

Pere Aragonés y Oriol Junqueras Sergi Alcàzar

Aragonès y Junqueras en los pasillos del Parlamento / Sergi Alcàzar

Comunicado a las autoridades pertinentes

Aragonès ha cerrado el pleno con una breve intervención en que ha citado dos referentes políticos personales, Oriol Junqueras y el primer concejal republicano de Pineda, Pere Horta; ha recitado un fragmento de La Pell de Brau de Salvador Espriu; i se ha comprometido a ejercer el cargo con humildad personal, ambición colectiva, mano tendida y valores republicanos antes de acabar con un "¡Viva Catalunya libre!".

La sesión del pleno de hoy, que había empezado con la intervención del diputado de ultraderecha Ignacio Garriga, ha acabado con los diputados de Vox abandonando el hemiciclo mientras los grupo de ERC, Junts y la CUP acogían con aplausos la investidura y el resto del pleno se mantenía sentado en sus escaños.

"La investidura será comunicada a las autoridades pertinentes para que le nombre president de la Generalitat", ha sentenciado la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, en referencia a rey Felipe VI al cual se ha hecho llegado un mail con la decisión. Y, al fin, la legislatura se ha puesto en marcha.

 

En la imagen principal, Pere Aragonès, en el hemiciclo después de haber sido proclamado president de la Generalitat / Efe