La segunda sesión del debate de investidura también ha contado con fuegos artificiales, aunque sean metafóricos. Este ha sido el hilo conductor de las interpelaciones que se han dado entre Jéssica Albiach y Pere Aragonès para constatar que no se han podido poner de acuerdo.

El candidato a president ha pedido a los comunes que se abstengan en la votación y le ha recordado el esfuerzo que hizo Esquerra, dando apoyo a un Govern entre PSOE y Unidas-Podemos, en su momento, "para evitar la entrada de la derecha y la extrema derecha". Pero la respuesta de la presidenta del grupo parlamentario d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, cierra la puerta a cualquier tipo de posibilidad, alegando "que son gente de palabra" y cumplen lo que dicen.

Aragonès les pide la abstención

Y de aquí, la traca. Aragonès concluye pues que si los comunes se vanaglorian de dar apoyo a todas aquellas políticas sociales y progresistas pero, a la vez, se niegan a entrar y sumar con una mayoría de consenso, se trata "de un apoyo más pirotécnico que real".

 

Y Albiach, tirando de raíces, ha contestado: "Usted habla de pirotecnia, yo soy valenciana y no me gusta este concepto en el ámbito de la política. La pirotecnia es la suya, la del 9 de mayo diciendo que gobernará en solitario. Son hechos, y si no, recuerden que pudieron salir de la prórroga presupuestaria gracias a nuestros ocho humildes diputados y diputadas para poder tener 900 millones de euros más y pagar las deudas de los jardines de infancia, entre otros. Eso son hechos y no pirotecnia, nosotros somos gente de palabra. Ahora nos pide la abstención y reitero, no".

El punto de discordia: Junts

El frente abierto que los comunes no perdonan es que el socio de Govern de Esquerra sea Junts, a quien acusan de dar la espalda a cualquier política progresista, desde el ámbito económico pasando por el social o el ecologismo. Aragonès, haciendo gala de un acuerdo que tendrá que mantenerse para garantizar la estabilidad de la nueva legislatura, ha replicado a Albiach y ha salido en defensa de su socio: "La mayoría de esta investidura es progresista porque así lo refleja el acuerdo y las propuestas. Las ideas de progreso social no son patrimonio privado de nadie, tampoco de ningún grupo parlamentario".

Pero Albiach y los comunes, que ya hace días que han entrado en el paralelismo de comparar el partido de Carles Puigdemont con el PP de Isabel Díaz Ayuso, repiten el titular: "Hoy quien gana es Junts. Salen a defender a Junts, como el señor Rufián un día dice que Junts es de derechas y el otro, no tanto. Estamos ante un Govern que no quería nadie, ni siquiera usted ni una parte de Junts tampoco. El escritor Vázquez Montalbán creó el concepto de correlación de debilidades y es bueno para entender este acuerdo".

Albiach compara a Rufián con Tardà

Una curiosidad. Albiach ha citado sólo a dos republicanos, aparte de las alusiones a Aragonès. Uno es el actual diputado en el Congreso, Gabriel Rufián. El otro, el antecesor de este en el cargo, Joan Tardà. El primero lo ha criticado por sus últimas declaraciones, sobre Tardà ha hecho todo lo contrario y le ha servido para dar el pistoletazo de salida al turno de palabra parlamentario: "Este nuevo Govern es el mismo fracaso que ya avanzó Tardà, es un gobierno zombi que ya dio por agotado también Quim Torra. Podíamos tener un cambio de etapa con una mayoría progresista, llegaba por fin la posibilidad de un cambio". Entre los comunes, sobre todo a Albiach, convence más el republicanismo de Tardà que el de Rufián.

El último punto caliente es la mesa de diálogo. Los comunes reiteran que es lo mejor para llegar a un punto de encuentro, pero recuerdan que el Consell per la República o "el no de Laura Borràs" imposibilitan esa mesa. Y la palabra tutela ha sido utilizada, de nuevo, por Albiach. En aquest cas, Aragonès ha decidido eludir los reproches y recordar que el objetivo del nuevo Govern es "culminar el proceso independentista". Sin perder las formas, sin embargo, entre unos y otros, Albiach ha acabado sentenciando: "Le deseo mucha suerte y aciertos porque serán los de todos" y cierra con un aviso, "los tiempos no vuelven".

Fotografía de portada: Jéssica Albiach en el debate de investidura de este viernes 21 de mayo.