El Departament d'Interior ha multado con 300 euros al portavoz de la Coordinadora Antimonàrquica de les comarques gironines, Quim Tell, por la protesta contra los Reyes en Sant Martí Vell (Gironès) del pasado 24 de julio. El expediente sancionador recoge que Tell, "como organizador", "era el responsable de garantizar el buen orden y de adoptar las medidas necesarias para su adecuado desarrollo". Según la Conselleria, la protesta no se comunicó, intentó obstaculizar la llegada y la salida de la comitiva real, y obligó a la policía a desalojar a los manifestantes en dos ocasiones.
La protesta contra la visita de la princesa Leonor y la infanta Sofía a Sant Martí Vell, en el marco de unos actos de la Fundación Princesa de Girona, tuvo lugar el pasado 25 de julio y contó con la participación de una cincuentena de manifestantes, convocados por la Coordinadora Antimonárquica de las comarcas gerundenses. Durante la protesta, se produjeron momentos de tensión entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes, ya que los concentrados se negaron a apartarse de un punto de la entrada del municipio. Los agentes de la Brigada Móvil los apartaron uno a uno a empujones y los acorralaron en una zona apartada.
Seis meses después, la entidad antimonárquica ha hecho pública la sanción del Departament d'Interior de 300 euros a Quim Tell "aplicándole la Ley Mordaza". El expediente sancionador recoge que Tell, "como persona organizadora de la manifestación, era el responsable de garantizar el buen orden y de adoptar las medidas necesarias para su adecuado desarrollo".
"Lacayos de la Casa Real"
La Coordinadora Antimonàrquica de les comarques gironines ha condenado la sanción y ha denunciado que les han multado "de la misma manera que hicieron con la ANC" por la protesta en Montserrat contra la visita de los Reyes, el pasado 23 de junio. Los antimonárquicos se han puesto en contacto con la Assemblea para "afrontar conjuntamente esta agresión". "La intención de estas denuncias es muy clara. Los responsables de los Mossos y de Interior, incapaces de detener las movilizaciones y actuando como lacayos de la Casa Real, ponen en marcha una operación de castigo contra las manifestaciones no violentas de resistencia pasiva", han subrayado. Igualmente, la Coordinadora acusa a los Mossos d’Esquadra y a la Conselleria de hacer de "correa de transmisión" de la familia real, por "acorralarles mediante la fuerza de la Brigada Móvil para no molestar a los ocupantes borbónicos". Además, critican que se "coartaron" sus derechos fundamentales de libertad de expresión y de manifestación. La Coordinadora y la ANC han anunciado que recurrirán la sanción de manera conjunta.
