Cuando faltaban pocos minutos para las ocho y media de la mañana, por la emisora de los Mossos se ha dado el orden a todas las patrullas desplegadas en Sant Martí Vell, en Girona: nadie podía entrar en el pueblo. Agentes de paisano y uniformados vigilan las entradas para evitar que puedan acceder al municipio personas contrarias a la familia real y a la monarquía. Este jueves por la mañana está previsto que la princesa Leonor y la infanta Sofía, primero, y sus padres después, los reyes españoles Felipe VI y Letizia, visiten el pueblo para participar en una visita en una de las fundaciones de las cuales son patrones, vinculada a la Fundación Princesa de Girona. Después, junto con algunos de los premiados por esta fundación monárquica, comerán los cuatro, toda la familia, que ayer ya estuvieron en Barcelona, en el Gran Teatre del Liceu, para entregar los premios Princesa de Girona 2025.


El pueblo de Sant Martí Vell se ha levantado con decenas de policías por todo el pueblo. El municipio medieval, reformado los últimos años por la fundación anfitriona de la familia real, tiene cuatro calles y no se puede acceder en coche. Furgonetas de la Brigada Móvil y de la ARRO han blindado completamente el pueblo desde las siete de la mañana. Poco a poco, patrullas de seguridad ciudadana, de Trànsit y agentes de paisano, entre escoltas y agentes de Información, han ido ocupando todo el pueblo. También guías caninos y especialistas en desactivación de explosivos han iniciado las requisas habituales en estos tipos de actos.

santo martí viejo, grs
Los Mossos d'Esquadra han blindado el pueblo / GRS

Más policías que vecinos. Paseando por el pueblo, antes de que la policía restringiera el paso, solo un vecino se ha dejado ver, y para dar una mala noticia: no había en ningún sitio para tomar un café. Él se marchaba, antes de que fuera demasiado tarde, para evitar quedarse pillado entre el dispositivo de seguridad desplegado por la llegada de los Borbones en el pueblo. Nadie, asegura, les había explicado nada, pero el trasiego de personas desconocidas, arriba y abajo, les ha hecho prevenir y marcharse.


Esteladas, pancartas y pintadas contra la monarquía

En la entrada del pueblo, en varias casas y también en uno de los edificios, se pueden ver esteladas y pancartas contra la monarquía, que esta noche han colgado los vecinos de Sant Martí Vell contrarios a la visita de Felipe VI y la heredera en el trono español. También se han detectado pintadas en la carretera por donde, supuestamente, tiene que pasar la comitiva real para llegar a Sant Martí Vell. El monarca español ha pasado la noche en el hotel Marina, en Barcelona, de donde está previsto que salga alrededor de las diez y media. Media hora más tarde, a las once, saldrá la comitiva con la princesa Leonor. Hará la ruta por la B-10, el nudo de la Trinitat, hasta coger la AP-7 en dirección a Girona, hasta Celrà, donde acabará en Sant Martí Vell.

santo martí viejo, grs (1)
Esteladas y pancartas de protesta contra los reyes españoles / GRS.

Varias entidades independentistas de las comarcas de Girona han convocado para esta mañana una concentración contra la visita de Felipe VI a Sant Martí Vell. La hora prevista es a las nueve de la mañana, aunque no queda claro dónde será, si directamente en el pueblo o en Juià, un pueblo cercano, para poder llegar andando hasta Sant Martí y acceder lo más cerca posible para hacer escuchar sus proclamas. El despliegue de los Mossos, de máximos, con centenares de efectivos, tiene que servir para evitar volver a hacer enfadar a la Casa Real, que durante la visita a Montserrat —cuando la comitiva de Felipe VI tuvo que cambiar de ruta— mostró su malestar con los Mossos d'Esquadra. Ayer, en Barcelona, en el centro de la ciudad, unas 200 personas también recibieron al rey y a toda la familia real con gritos de independencia y contra los Borbones, sin incidentes.