Según ha informado Ser Catalunya, el Departament d'Interior ha emitido 30.000 multas por saltarse el confinamiento. La cifra no detalla si el número de personas es el mismo o hay reincidentes. Durante las últimas semanas, se han notificado casos que los mismos multados han denunciado sentirse desprotegidos o consideraban que era una injusticia el motivo para acabar recibiendo una multa. Algunos polémicos, que la misma cadena cita, son multas de 300 euros por pasear el perro o para comprar demasiado pocos alimentos en el supermercado. La mayoría de los casos, de momento, no se han recurrido ya que los procesos pueden ser largos y costosos para el afectado. Los mismos abogados recomiendan, a pesar de admitir irregularidades en algunos procesos, pagarla y no acabar con sanciones diez veces mayores al importe inicial.

Las sanciones llegan ahora, con el inicio del nuevo curso y más de tres meses posteriores a la etapa del confinamiento estricto decretado por el estado de alarma. Y podrían seguir llegando más ya que la conselleria ha recogido 150.000 y tan sólo se ha trabajado con un 20% de ellas. El procedimiento genera dudas formales y de fondo porque la tipificación del delito ha cambiado. Los trámites se hacen conjuntamente con diferentes administraciones. A modo de ejemplo, el Departament d'Interior ha aclarado que las multas por saltarse el confinamiento que se pusieron en Barcelona las tramitará la Guardia Urbana y las cobrará el Ayuntamiento.

Por su parte, el Ministerio del Interior llegó a superar la barrera del millón en propuestas de sanción por el incumplimiento de las medidas del decreto de estado de alarma por el coronavirus: 1.005.187. En tan sólo 65 días se registraron más multas que desde la entrada en vigor en el 2015 de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y que el gobierno del PSOE se ha comprometido a derogar.