Interagrupación de Fallas de Valencia ha ratificado a su presidente, Jesús Hernández Motes, para lo que resta de legislatura después de la polémica surgida por su asistencia a la movilización ultra convocada contra la manifestación vespertina del 9 d'Octubre, Día del País Valencià, en la que manifestantes fascistas protagonizaron incidentes violentos.

Hernández Motes dio explicaciones de esta asistencia y puso su cargo en la noche de este miércoles a disposición de la entidad en la reunión celebrada en el casal de la comisión de Sagunto-Padre Urbano, con la asistencia de 21 agrupaciones. Los presidentes le ratificaron por "amplia mayoría", según ha informado la Interagrupación en un comunicado.

Al respecto, han condenado "como entidad apolítica y democrática formada exclusivamente por falleros cualquier tipo de violencia o agresión física o verbal", y han confiado en que la justicia "actúe enérgicamente sobre todo aquel que la practique". Asimismo, han condenado "la campaña de desprestigio, acoso y linchamiento sufrida por el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández y del Vicepresidente primero, Pedro Pons".

Asimismo, han señalado que como ya han manifestado en otras ocasiones "sigue intacta nuestra predisposición al diálogo con las instituciones y sus representantes con el fin de construir puentes siempre en beneficio de la fiesta de las fallas".

Medidas de seguridad

Por otra parte, han recordado que el 11 de octubre representantes de la directiva de la Interagrupación se reunieron en "un ambiente de cordialidad" con el subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera, para mostrarle "su inquietud ante las medidas de seguridad a adoptar durante la semana fallera que pueden afectar no solo a la ubicación de determinadas fallas, sino al desarrollo de algunas actividades de gran repercusión social".

Igualmente, se le trasladó "la preocupación existente" ante la responsabilidad que tiene que asumir el presidente de falla a la hora de organizar actos pirotécnicos para intentar, siempre dentro de la legalidad vigente, "reducir o suavizar esa responsabilidad que dificulta en muchos casos la celebración de este tipo de actividades".