Este lunes 9 de octubre estaba prevista una manifestación pacífica en València formada por varios partidos políticos de izquierdas como Acció Cultural del País Valencià, PSOE, Compromís, Podemos, entre otros, durante el día del País Valencià y ha sido boicoteada por grupos de ultraderecha. El grupo YOMUS ha aparecido en la plaza Sant Agustí, donde se tenía que iniciar la marcha en favor del diálogo y ha empezado a increpar a los integrantes de esta manifestación pacífica. A pesar de tener que intervenir la Policía Nacional para separar las dos concentraciones, los componentes de los grupos de ultraderecha han agredido, insultado y escupido a los manifestantes que apoyaban la situación política de Catalunya.

La manifestación ha derivado en una batalla campal donde gritos y gestos fascistas han boicoteado la marcha pacífica. Los grupos de ultraderecha han atacado y destrozado la parada del medio de comunicación La Jornada y la sede de Esquerra Unida y han agredido a los que han dado apoyo a los grupos políticos de izquierdas que se manifestaban contra la situación política que vive Catalunya.

La Policía ha rodeado a los grupos políticos que se manifestaban y a la gente que los acompañaba, ya que los ultras les han increpado durante el recorrido estipulado.

El despliegue policial sobre los grupos políticos sí que se ha aumentado para evitar que la situación comportara agresiones más graves, pero cuando se ha atacado a las personas y a los medios de comunicación implicados en defender la causa independentista los policías estaban en otras zonas.