La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha enviado una carta a los representantes de los estados miembros de la Unión Europea avisando de que el catalán, el euskera y el gallego "no son lenguas oficiales del país" y que la demanda del Gobierno de oficializar el catalán en la Unión Europea "obedece a necesidades de política interna de un ejecutivo en funciones". De esta forma los diputados de Ciutadans intentan boicotear el acuerdo entre Junts per Catalunya y el PSOE en el marco de la investidura de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El partido naranja, que ya no tiene representación en el Congreso de los Diputados, señala que las lenguas propuestas por el Gobierno "no son oficiales como exige la normativa europea para elevar su estatus". Ciutadans también asegura que sería necesario un "cambio constitucional", teniendo en cuenta que actualmente la Constitución las reconoce como cooficiales.

Ciutadans interpreta que la Constitución establece que la única lengua oficial del Estado es el castellano, aunque la misma carta magna asegura que "las otras lenguas españolas serán también oficiales a las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos". Los eurodiputados del partido de Jordi Cañas aseguran que "tienen que iniciar un proceso de enmienda constitucional, reunir el consenso político necesario en el Congreso que, hasta hoy, no existe".

Pide a los 27 abstenerse del debate

Por eso, en su carta insta a los veintisiete estados a abstenerse de "convertirse en una plataforma para debatir sobre asuntos de política interna española". También critican que el Gobierno está en funciones y opinan que "sigue motivaciones políticas con esta medida". A pesar de negar la oficialidad del catalán en la Unión Europea, Ciutadans subraya un supuesto compromiso compartido entre la UE y España para el multilingüismo. También recuerdan como el catalán, el euskera y el gallego ya se utilizan a las instituciones de la Unión Europea desde el 2005, cuando se estableció el uso oficial de lenguas suplementarias en el Consejo y, potencialmente, en otros órganos, como|cómo puede ser el defensor del pueblo europeo, el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El próximo 19 de septiembre los 27 estados de la que forman parte del Consejo General de la Unión Europea votarán sobre la oficialidad del catalán después del acuerdo entre Junts y el PSOE en el marco de la constitución de la Mesa del Congreso, que acabó con la socialista Francina Armengol al frente de la cámara baja. Además, también pactaron que la mesa permita debates en catalán al Congreso y las comisiones de investigación de los atentados de la Rambla y de la Operación Catalunya y Pegasus. Además, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, consiguió que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, registrara formalmente la petición en el Consejo General de la UE antes de la constitución de la cámara baja.