La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado durante su discurso de toma de posesión que uno de sus primeros compromisos será que se pueda utilizar el catalán, el euskera y el vasco —al margen del castellano— en las intervenciones que se hagan a la cámara baja. El anuncio tiene efectos inmediatos, ya que Armengol ha concretado que se permitirán utilizar desde la sesión constitutiva de este jueves. Este hecho, que ha sido acordado con Junts y ERC, supone un hito histórico, dado que tras más de 45 años se podrán utilizar las lenguas cooficiales por primera vez en el Congreso, poniendo fin a las reiteradas advertencias e incluso retiradas de turno de palabra a aquellos diputados que no intervinieran en castellano.

De esta manera, el PSOE ahora se ha abierto a permitir que las diferentes realidades lingüísticas del Estado tengan cabida en la principal institución legislativa del país, pero a lo largo de mucho tiempo han negado de manera sistemática que eso fuera posible. Tanto es así que, hace menos de un mes, ElNacional.cat entrevistó a Meritxell Batet, la antecesora de Francina Armengol en el cargo. Batet protagonizó numerosos encontronazos por este hecho con diputados de la bancada independentista y, preguntada por la periodista Marta Lasalas sobre qué explicación tenía el hecho de que no se pudieran hablar las lenguas cooficiales del Estado en una cámara que representa a todos los ciudadanos del Estado, la socialista apuntaba que el reglamento del Congreso de los Diputados "no prevé el uso de las lenguas", de manera que "no se pueden utilizar" como "tampoco se podía hacer en el Senado". En esta línea, la jefa de filas del PSC en el Congreso apuntalaba a la vía de la reforma del reglamento para poder autorizar el uso de estos idiomas en las intervenciones en la cámara. Este 17 de agosto, Francina Armengol ha enmendado este planteamiento y ya ha permitido que se puedan utilizar estas lenguas sin necesidad de hacer ninguna reforma: "Quiero manifestar mi compromiso con el castellano, catalán, euskera y gallego y la riqueza lingüística que suponen", ha expresado la balear.

 

Armengol lee un fragmento de un poema de Salvador Espriu

De hecho, la misma Armengol ha leído en catalán un pasaje del poema 'La pell de brau' de Salvador Espriu: "Recuerda siempre esto, Sepharad. Haz que sean seguros los puentes del diálogo y trata de comprender y amar las razones y las hablas diversas de tus hijos". Para quien ya es la tercera autoridad del Estado, la pluralidad lingüística "se tiene que reflejar en la cámara para acercarse mucho más a la España real, que es diversa, llena de colores y cargada de matices".

Ha habido varios diputados catalanes que han prometido o jurado su cargo en lengua catalana. También algunos diputados de Bildu han utilizado el euskera, motivo que ha provocado las quejas de Pepa Millán (portavoz de Vox) y Cuca Gamarra (portavoz del PP), que han pedido a Francina Armengol invalidar estas fórmulas de acatamiento. La propuesta ha sido rechazada por Armengol, que ha afirmado que todo el mundo ha adquirido la condición plena de diputados y que las fórmulas utilizadas se han "ajustado" tanto al reglamento de la cámara como aquello que recogen varias sentencias del Tribunal Constitucional.