El Parlamento británico ha vivido un intenso debate, en la sesión de control al ministro de Europa y América, Alan Duncan, sobre Catalunya y por el hipotético apoyo español al Brexit.

La diputada escocesa Marion Fellows (SNP) ha preguntado al ministro por el silencio del Reino Unido sobre "la violación de derechos humanos en Catalunya" con el encarcelamiento de políticos, y se ha preguntado si eso es así porque el gobierno británico está negociando el apoyo de España al Brexit. "¿Tomará medidas para promover los derechos humanos y la autodeterminación de Catalunya?", ha preguntado abiertamente la diputada.

Duncan se ha mantenido en la posición diplomática e indicando que se trata de un problema interno español, lo que el mismo debate en Westminster desmentía. "Como ya he dicho en otras ocasiones a la cámara, la situación de Catalunya es un asunto de España". "Seguimos teniendo claro que las cuestiones relacionadas con el tema de la independencia catalana se tienen que resolver dentro de los surcos constitucionales y legales de España", ha añadido.

La representante escocesa todavía se ha extendido más y ha acusado al gobierno británico de inacción cuando se trata de derechos fundamentales. "Es responsabilidad de todos -incluido este gobierno- defender los derechos humanos. Lejos de ser el actor global destacado que imaginaron los partidarios del Brexit, el Reino Unido parece cada vez más irrelevante en la escena mundial", ha argumentado. Ha insistido si quieren hacer favores en España para que los ayude en el Brexit. "¿Es cierto que el gobierno del Reino Unido no defiende la autodeterminación de Catalunya porque necesita la ayuda de España para seguir con las negociaciones del Brexit?", ha interrogado literalmente.

Duncan lo ha negado, pero ha defendido férreamente la posición española contra el secesionismo catalán. "Defendemos el Estado de derecho, como he dicho antes. Defendemos el Estado de derecho aquí con Escocia, y en España con Catalunya. Algunas acusaciones de que España tiene presos políticos son absurdas. No tiene presos políticos, tiene presos que resultan ser políticos", ha soltado.

Otro diputado ha preguntado sobre los derechos humanos en Brunéi, aprovechando que se había hablado de España, pero el presidente del Parlamento, John Bercow, lo ha cortado y le ha recordado que el tema de debate era Catalunya.

Aparte de Catalunya, los diputados también han debatido sobre la política británica en el Líbano, Sur-África e Irán, entre otros países.