Frente al enrocamiento de Pablo Casado, que sigue sin desbloquear la renovación del CGPJ dos años después, el Gobierno hace un nuevo movimiento. Los grupos del PSOE y Unidas Podemos han levantado el alto el fuego y han registrado una nueva iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados. La reforma plantea limitar las competencias del órgano de gobierno de los jueces cuando se encuentre en funciones. Y es que, casi dos años después de caducar su mandato, el CGPJ no ha dejado de hacer decenas y decenas de nombramientos.

La primera reforma, después congelada por La Moncloa con críticas desde la Unión Europea, tenía que ver con las mayorías para escoger a los vocales del CGPJ. Esta vez se han centrado en las atribuciones que tiene el CGPJ en funciones, en una propuesta de reforma corta, de siete páginas. La principal limitación, si sale adelante, será a los nombramientos, que la junta de Carlos Lesmes ha seguido haciendo como si nada.

El texto registrado este miércoles propone "limitar las decisiones adoptadas por un CGPJ saliente con miembros que han excedido el periodo constitucional del mandato" e impedir que puedan proponer el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo, de los presidentes de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia, de la Audiencia Nacional o de los presidentes de Sala y magistrados del Tribunal Supremo, así como magistrados del Tribunal Constitucional.

 

El Consejo General del Poder Judicial tiene el mandato caducado, pero continúa con su actividad como si nada. En las últimas semanas, el pleno del CGPJ de Carlos Lesmes ha nombrado a tres nuevos magistrados de la sala de lo penal del Tribunal Supremo. En este caso, el acuerdo pasó por dos jueces progresistas y uno conservador. También renovó tres presidencias de sala del alto tribunal. En funciones se han renovado todas las salas del Supremo, incluida la renovación de Manuel Marchena al frente de la sala de lo penal. Ya son más de 50 los nombramientos que ha hecho el órgano de gobierno de los jueces desde que está en funciones a la espera de renovación.

El bloqueo continúa

De momento, sin embargo, el bloqueo continúa. El ministro Juan Carlos Campo llegó a decir que ya había un acuerdo cerrado con los populares, pero desde Génova lo han desmentido en las últimas horas. Hace falta el concurso del PP para que sea posible la renovación del CGPJ y Pablo Casado se niega en redondo porque Unidas Podemos está presente en la negociación. Este viernes hará dos años que caducó su mandato.