Un kit para dar la bienvenida a los recién nacidos en el País Catalán. Esta es la propuesta que han impulsado desde el Sindicato intercomunal para el Foment del uso de las Lenguas Catalana y de la Occitana (SIOCCAT) en 130 municipios de la Catalunya Nord. En concreto, el kit contiene diferentes juegos para niños, un cancionero infantil, así como un babero con un mensaje escrito, todo en lengua catalana, y se entregará a las familias con bebés recién nacidos. "Nuestra misión es fomentar y promocionar la lengua catalana u occitana en la vida pública. Tenemos que ayudar a sacar el catalán del ámbito privado, esta es nuestra historia", ha afirmado el presidente de SIOCCAT y primer teniente de alcalde de Elna, Pere Manzanares, en declaraciones al medio L'indépendenant.

La acción, según expone el diario citado, se ha puesto en marcha para normalizar el uso del catalán más allá de las instituciones y de los hogares, y conseguir que se hable en otros entornos cotidianos, como es la calle. "Esta identidad se tiene que plantear y queremos que más catalanohablantes, sean de donde vengan, sean activos o pasivos", ha asegurado Pere Manzanares, que ha pedido hacerlo "todo" para que la lengua catalana y la occitana puedan sobrevivir.

Por su parte, el presidente de la Oficina Pública de la Lengua Catalana, Pierre Lissot, también ha compartido la importancia de este kit de bienvenida al País Catalán. "Ejemplariza sobre todo la necesidad de compartir al máximo esta lengua con la gente de aquí, esta lengua que hablamos en el otro lado de los Pirineos. Y eso es importante porque vivimos en el País Catalán. Pedir un café en catalán a Girona sin parecer un turista, cambia la vida", ha afirmado a L'indépendant. Asimismo, este medio ha avanzado que, a finales de este mismo año, también se impulsará un kit en lengua occitana.

¿Qué es el SIOCCAT?

El Sindicato Intercomunal para la Promoción de las Lenguas Occitana y Catalana (SIOCCAT) es una asociación que busca impulsar la acción cultural de los municipios miembros a favor del catalán y el occitano. Es por eso que, desde su creación el año 2012, han promovido diferentes acciones que van "desde la ayuda a la enseñanza de estas lenguas hasta la rotulación pública bilingüe o trilingüe, pasando por la revisión de los topónimos con la ortografía incorrecta en los planos catastrales, en colaboración con los servicios competentes del Estado". De hecho, según exponen en su página web, esta entidad quiere ser "una herramienta capaz de promover y de desarrollar conjuntamente la riqueza que representan las lenguas occitana y catalana que se transmitieron de siglo en siglo, y que tenemos el deber de transmitir a las generaciones futuras".