El Ajuntament de Elna, en la Catalunya del Nord, llevará la denuncia del Prefecte dels Pirineus Orientals por haber permitido utilizar el catalán a los plenos municipales al Consejo Constitucional. Desde el consistorio norcatalán tildan "de esquizofrénica" la posición del Estado francés sobre el uso del catalán a los plenos municipales.

El equipo de gobierno municipal cree que, antes de que el Tribunal Administrativo se pronuncie sobre la denuncia del Prefecte dels Pirineus Orientals, haría falta que el Consejo Constitucional lo hiciera sobre la ley de 1539 que alega el prefecto en su petición de no usar el catalán y según la cual se consagra el uso de la lengua francesa en el ámbito jurídico. El alcalde de Elna, Nicolàs Garcia, además, lamenta que, al mismo tiempo que el prefecto copreside la Oficina Pública de la Llengua Catalana para promover el uso, "ataca" la decisión de Elna.

A estas alturas, más de una quincena de municipios de la Catalunya del Norte se han sumado a la modificación del reglamento liderada por Elna. Algunos ya han recibido la carta del prefecto pidiendo que retrocedan.

Elna, primer municipio a permitir el catalán a los plenos

El 21 de abril de este año, Elna se convirtió en el primer municipio de la Catalunya del Norte en reconocer el uso del catalán en los plenos municipales. Cabe decir que la propuesta no fue aprobada por todos los concejales, ya que cinco votaron en contra.

Hace meses que Elna preparaba la medida de aprobar el uso del catalán en los plenos municipales. Pero la gota que hizo colmar el vaso fue cuando el teniente de alcalde, Pere Manzanares, hizo una intervención en catalán que provocó que los concejales de la oposición se marcharan del pleno. A raíz de eso, el equipo de gobierno de Elna se propuso reglar el uso del catalán a los plenos municipales. Antes de hacerlo, consultaron con juristas si era posible hacerlo y recibieron una respuesta afirmativa.

"Como nosotros somos tozudamente catalanes, preguntamos y pedimos ayuda y nos dijeron que nos engañaban, que teníamos este derecho", expuso en su momento Garcia. Ahora, sin embargo, el Estado francés quiere poner en duda este derecho ante los tribunales.

"Iremos a juicio y ganaremos"

El alcalde de Elna ya ha asegurado que desde el Ajuntament plantarán cara a la denuncia. De hecho, cree que el Ajuntament saldrá victorioso del juicio contra el prefecto de los Pirineos Orientales. Y es que, a través de un tuit, Garcia afirmó: "¡Iremos al juicio y ganaremos! La Villa de Elna asignada ante un juez, por haber permitido leer los actos oficiales también en catalán. Pobre república francesa!".

PiuladaNicolasGarcia
 

En las redes sociales, el alcalde de Elna ha recibido mucho apoyo de otros usuarios que se han escandalizado por la decisión del Prefecte dels Pirineus Orientals de llevar ante los tribunales esta medida del consistorio, que tiene el objetivo de fomentar el uso de la lengua catalana.