La Policía Nacional ha entregado al juzgado de instrucción 7 de Barcelona un informe donde se recogen las lesiones que sufrieron sus agentes durante las cargas que llevaron a cabo en colegios electorales durante la jornada del 1-O.

Al día siguiente del referéndum, Interior aseguró que había 431 policías heridos en total. En este informe, avanzado por el Directe.cat y TV3 y que recoge las agresiones en Barcelona, Hospitalet, Sabadell y Girona, constan una cuarentena.

Las lesiones más graves que presentan los agentes son contusiones en dedos de la mano o en una uña, un pie torcido, un moratón en el muslo o un arañazo en la nariz. Algunos de los casos son tan leves que ni siquiera van acompañados de informe médico, ya que no necesitaron ningún tipo de asistencia.

"Lesiones leves sin describir. No informe", consta en la descripción de un agente que figura como herido en Barcelona. En otros casos, no se concreta ninguna lesión y simplemente figuran como "dolor" o "hinchazón". Muchas de ellas no constan en las minutas policiales de la jornada del referéndum.

El objetivo de la presentación de este informe es justificar que los votantes les estaban agrediendo y que, por lo tanto, era necesario cargar.