La división de investigación y análisis de The Economist Group, la Intelligence Unit, ha publicado este miércoles su informe 'Democracy Index 2019' sobre la situación de la democracia en el mundo. El informe dedica un duro párrafo a España poniendo especialmente el foco en la condena a los líderes independentistas.

En el fragmento en cuestión, se habla del "rechazo generalizado" y las "manifestaciones masivas" que provocó la sentencia del Tribunal Supremo condenando a los políticos "a penas de prisión de entre nueve y 13 años por su papel en el proceso de independencia fallido del 2017".

"El tribunal absolvió a los nueve acusados de la acusación de rebelión violenta, pero los condenó por acusaciones de sedición, mal uso de fondos públicos y desobediencia", explican. "Aunque la sentencia cumplía la ley, los largos periodos de prisión para los políticos electos con cargos como la sedición no son parte del espíritu de la democracia", critica duramente el informe.

Los expertos tildan la respuesta del Estado ante la cuestión catalana "de excesivamente legalista" y lamentan la "falta de confianza" del Gobierno "para abordar el tema mediante un diálogo político y un debate abierto, debilitando sus credenciales democráticas".

De hecho, apuntan que estas "deficiencias" hicieron que la puntuación de España bajara durante el periodo 2017-2018 y sólo vinculan su "muy modesta mejora" de puntuación durante 2019 a la celebración de las elecciones municipales, consideradas "libres y justas".