Después de veinte horas detenido en la prisión de Bancari, el presidente Carles Puigdemont fue recibido a la salida de esta con gran ovación, según explica el Corriere della Sera. No obstante, en la inauguración del festival de folclore -Adifolk-, Puigdemont renunció subir al escenario, ya que estaba cansado por la detención.

A la salida de la prisión lo esperaban el presidente de Cerdeña, Christian Solinas, y el presidente del Parlamento sardo, Michele Pais, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Exteriors, Victòria Alsina. En esta línea, está previsto que Puigdemont se reúna este mediodía con el president Pere Aragonès y el vicepresident Jordi Puigneró.

tuit pere aragonés

De hecho, Aragonès exigió el viernes la "libertad total" de Carles Puigdemont y todos los represaliados. En un tuit, Aragonès celebró la liberación de Puigdemont y condenó "la persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio". "El Estado español no ha actuado de buena fe ante la justicia europea. La autodeterminación tiene que ser la solución al conflicto político", afirmó.

Según el medio citado, para el alcalde de L'Alguer, Mario Conoci, "al fin y al cabo, L'Alguer es un trozo de Catalunya". De hecho, para Puigdemont, ser arrestado allí es como serlo en Barcelona, ya que hay escuelas donde se imparte catalán, calles estrechas en el centro histórico y una oficina de Òmnium. Además, también está la oficina de representación de la Generalitat.

"El problema de las naciones sin estado (Escocia, el País Vasco, Catalunya y Cerdeña) no puede ser enfrentado por la policía y los tribunales, sino que tiene que ser resuelto políticamente por la Unión Europea", afirmó el portavoz d'IRS Simone Maullu. "No se puede detener un exponente político y criminalizar el resultado de un referéndum que aprobó el 90% de la independencia", añadió Conoci.

Declarará ante la justicia italiana el 4 de octubre

Puigdemont responderá ante la justicia italiana a la vista que ha fijado la Corte de Apelaciones de Sassari el próximo 4 de octubre a las 11:30 h. Así lo ha confirmado el jefe de su Oficina, Josep Lluís Alay, en una entrevista este sábado en Rac1. "El presidente tiene toda la intención de presentarse el 4 de octubre. No tiene ninguna intención de no responder a la justicia italiana, como siempre hemos hecho con todos los países donde ha pasado", ha concretado. Alay también ha confirmado que Puigdemont volverá el lunes a Bruselas y ha explicado que mantiene la agenda de encuentros y actos institucionales que tenía prevista antes de ser detenido.

Hace falta tener en cuenta, sin embargo, que con la decisión de ayer de la corte italiana, se ratificó que el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont no servirá para facilitar la persecución judicial contra él dado que, como fijó el TGUE, su libertad de movimientos se mantiene.