Edu González es más conocido por su nombre en las redes sociales, Bravas Barcelona. En su perfil cuelga muchos vídeos de contenido gastronómico para hacer recomendaciones de restaurantes en la ciudad, inicialmente centrado en las patatas bravas, pero finalmente ha acabado diversificando su contenido. Ahora mismo, en Instagram cuenta con 285.000 seguidores y en Youtube, donde cuelga vídeos más largos, roza los 84.500. A pesar de ser de Girona y catalanohablante siempre hacía contenido en castellano, hasta que este fin de semana ha decidido colgar un vídeo en Instagram en el que habla en la lengua del país y que subtitula al castellano, para aquellos seguidores que no entienden el catalán. Su sorpresa es que después de compartir esta publicación, hasta 400 personas lo han dejado de seguir inmediatamente.

Una publicación en catalán de 1.600

"Ayer publiqué mi primer vídeo en catalán, después de 1.600 publicaciones, la primera. Y he perdido a 400 seguidores, flipo. Aunque me importa un bledo que se vayan, el vídeo está subtitulado al castellano, el texto también. Me han dejado unos comentarios horrorosos. No lo entiendo, no doy una opinión política, simplemente hablo en catalán. ¿Me podéis dar una explicación lógica en eso? ¿Es catalanofobia"?, explica González en un vídeo que ha compartido también y en el que habla en castellano. Ante este ataque por utilizar su lengua materna en una sola  publicación entre más de 1.600, el creador de contenido ha pedido a sus seguidores que vayan al puesto en cuestión y juzguen por ellos mismos.

La respuesta de sus fans ha sido unánime. Si bien antes había algunos comentarios "horrorosos", tal como los ha descrito el mismo González, después de que el creador de contenido denunciara la catalanofobia que había sufrido, a los seguidores le empezaron a dejar respuestas positivas, algunas en catalán y otras en castellano, e incluso ha ganado nuevos seguidores. Este vídeo tiene este martes más de 8.700 "me gustas" y unos 720 comentarios, dos cifras más elevadas que en la mayoría de las últimas publicaciones, aunque, cuando su contenido se hace viral, las visitas se disparan.

Aprender catalán desde Madrid gracias a su contenido

En el vídeo en cuestión, Edu González compara el cruasán mayor de Barcelona con los más pequeños, pero la mayoría de comentarios del vídeo se centran en el catalán que utiliza al "influencer". "Hola Edu, me encanta en cualquier lengua, haces un contenido súper interesante, así que, muchas felicidades y no tienes que dar explicaciones a nadie. Yo soy mexicana, vivo en Barcelona y hablo catalán, es la mejor manera de integración social y tienes que hacer aquello que sea necesario para enriquecer la cultura, todas las lenguas son un regalo, cultura y respeto. Un beso", le comenta una chica en catalán, un mensaje que ha recogido más de 200 me gustas. "¿Hola! Soy de Madrid y para mí puedes hacer más vídeos en catalán. Me gusta el idioma y lo quiero seguir aprendiendo (perdón mi bajo nivel de catalán). Un beso muy grande", escribe otro, también en la lengua del país, a pesar de no dominarla. Los comentarios negativos han quedado enterrados bajo los positivos, que animan en González a seguir haciendo vídeos en catalán y a no tener miedo de los intolerantes, ya que son una minoría.