Plataforma per la Llengua ha presentado alegaciones contra la nueva propuesta del Ministerio de Universidades que modifica el plan de estudios de los grados de Educación Infantil y Primaria porque reduce la presencia de la lengua catalana. La entidad presentó un total de seis alegaciones contra las órdenes ministeriales a través de las delegaciones de Catalunya, el País Valencià y las Islas Baleares y ahora ha denunciado que el Ministerio de Universidades ha respondido dos de los correos indicando que los elimina sin haberlos leído.

Plataforma per la Llengua tilda de "centralista" la propuesta del Ministerio de Universidades

La ONG del catalán presentó el pasado jueves 16 de marzo alegaciones contra la propuesta que reduce a un tercio los créditos dedicados a la formación lingüística y que, además, se tendrían que repartir entre créditos de catalán y créditos de castellano. Actualmente, en las quince universidades de los territorios de habla catalana dedican, de media, unos 36 créditos a las lenguas y a la didáctica de las lenguas, de los cuales entre 18 y 30 son de catalán o de didáctica de la lengua impartidos en catalán. De estos 36 créditos de lenguas, se pasaría a 12 créditos, la mitad de los cuales serían para la lengua castellana y la otra mitad para la otra lengua oficial, de acuerdo con un artículo que así lo especifica. Entonces, las asignaturas de catalán o de didáctica de la lengua impartidas en catalán pasarían de ser entre 18 y 30 créditos a ser 6.

Plataforma per la Llengua ha tildado la propuesta de "centralista y poco sensible a la diversidad lingüística del Estado" y ha advertido que una regulación homogénea a todo el Estado español supondría una invasión de las competencias de las comunidades autónomas con lengua cooficial fijadas a la legislación educativa. En este sentido, ha apuntado que si los sistemas educativos de los territorios de habla catalana tienen el catalán como lengua vehicular o como lengua de uso mayoritario, no tiene sentido que la formación lingüística de los maestros sea la misma que la de los territorios en que la lengua propia es el castellano.

Ante esta situación, la entidad decidió presentar alegaciones para que el Ministerio de Universidades retire la propuesta, pero se ha encontrado con qué han eliminado dos de los seis correos enviados. En concreto, un enviado por la delegación de Catalunya y uno por las Islas Baleares. La plataforma ha denunciado que es un hecho "que demuestra muy poco respeto hacia las aportaciones que puede hacer la sociedad civil en los nuevos textos legales" y ha pedido explicaciones al Gobierno, a través de preguntas escritas registradas por la diputada Mariona Illamola, de Junts per Catalunya, por haber respondido que eliminaba los correos sin leerlos.