Después de llevar los indultos a todos los ayuntamientos catalanes donde tienen representación y al Congreso de los Diputados, ahora Ciutadans también los llevará al Parlament. El partido naranja ha presentado una propuesta de resolución para que la Cámara catalana "manifieste su compromiso con el Estado de Derecho" e inste a los gobiernos catalán y español a no conceder la medida de gracia.

Al escrito, Ciutadans argumenta que los presos no han mostrado "el más mínimo arrepentimiento" y que "todos ellos amenazan continuadamente con reincidir en la vía insurreccional", en referencia al eslogan independentista 'Ho tornarem a fer'.

Para Ciutadans, el informe del Tribunal Supremo tiene "argumentos jurídicos ciertamente difíciles de rehusar" y "tendría que ser suficiente para disuadir al Gobierno de la tentación de indultar a quien pisaron nuestros derechos y libertades en el 2017 y amenazan con volver a hacerlo".

 

El partido naranja, sin embargo, es consciente de la previsible concesión de los indultos de acuerdo con las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y así lo constata a la propuesta.

El fatídico relato del procés

Con el fin de reforzar el escrito, el partido naranja recuerda fatídicamente los hechos del otoño del 2017 con los plenos del 6 y 7 de septiembre y la celebración del referéndum del 1-O.

"A partir de entonces nuestra comunidad entró en una vorágine ominosa de menosprecio de las bases del Estado democrático de Derecho, con el acoso de la sede del Departamento de Economia para impedir la tarea de una comitiva judicial; la infausta jornada del 1-U organizada por el Govern en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional y desobedeciendo las recomendaciones de la Junta de Seguridad de Catalunya y, finalmente, la teratológica declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlament", relata.

Ciutadans añade que "aquel otoño fue la etapa más negra de la historia de Catalunya desde el restablecimiento de la democracia en España", ya que "el separatismo llevó hasta las últimas consecuencias sus amenazas". También acusan el movimiento de haber "sometido a la sociedad catalana a una tensión extrema" y avisan que "los perjuicios de aquel embate antidemocrático siguen siendo un lastre por la economía y el progreso de Catalunya".

 

Imagen principal: los presos, en el Parlament durante una sesión de la comisión de investigación del 155 / Foto: Sergi Alcàzar