Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a rechazar el indulto a los presos políticos, de manera que, en la votación que se celebre, todos los partidos "se retraten".

La iniciativa, registrada este lunes, plantea que la Cámara Baja exhorte al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos a no perdonar las penas de cárcel que el Tribunal Supremo impuso en 2019 a los líderes del procés por delitos de sedición, desobediencia y malversación, "cumpliendo, de esta forma, con la palabra dada por el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, "en repetidas ocasiones sobre este asunto y preservando la dignidad de España dentro y fuera de sus fronteras".

"Queremos que, en el Congreso, cada grupo parlamentario se retrate y diga qué es lo que piensa con respecto a la concesión de los indultos", ha explicado el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

La carta de Junqueras

Bal ha defendido que "hay que rechazar sin ningún matiz ni titubeo estos indultos", también después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmara en una carta que esta medida podría "aliviar el conflicto" y que no es viable ni deseable que en Catalunya el independentismo retome el camino de la unilateralidad.

"Lo del señor Junqueras agradeciendo los indultos no es más que una obra de teatro, colaborar en esta pantomima que está planteando el presidente del Gobierno", porque también dice que "seguirán hacia la independencia mediante un referéndum" de autodeterminación pactado con el Ejecutivo español "a través de la mesa de negociación", ha señalado, concluyendo que "el reto contra España sigue en pie".

Sin argumentos para los indultos

La formación naranja señala que varios miembros del Gobierno, incluido Sánchez, se han expresado a favor de conceder el indulto a los presos y lo han hecho no solo "contra el criterio del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General del Estado", sino también "contra el propio criterio de sus declaraciones pasadas".

Cs indica que los condenados "han expresado en numerosas ocasiones que no se arrepienten de haber intentado quebrar la legalidad en Catalunya" mediante el referéndum y la declaración de independencia de 2017 y "se han jactado de que lo volverían y lo volverán a hacer", demostrando "su falta de respeto a los millones de catalanes cuyos derechos quisieron arrebatar, así como a la democracia española en su conjunto".

Aunque Cs reconoce que, en términos legales, el arrepentimiento no es necesario para la concesión del indulto, considera que la postura de los presos "habla a las claras de los problemas asociados con su concesión".

El partido naranja también cuestiona el argumento del Gobierno sobre la necesidad de "destensar" la situación con el independentismo y reabrir la vía del diálogo. "Hemos visto cómo, en ocasión tras ocasión, los líderes independentistas no han querido destensar nada, ni tampoco dialogar", apunta.