Ciutadans ha anunciado este martes que presentará a los ayuntamientos catalanes una moción de rechazo al indulto a los presos del 1-O, los cuales considera que "han manifestado su intención de volver a cometer actuaciones contrarias a la legalidad vigente".

A través de un comunicado, el diputado Joan García ha asegurado que la medida de gracia "humilla" a los que "sufrieron el ataque a la democracia y la convivencia en el 2017" y que por eso quieren llevar a los consistorios "el rechazo de buena parte de la ciudadanía catalana".

Por otra parte, el partido unionista ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez que garantice "la igualdad de todos los españoles ante la ley" y que "elimine cualquier indicio de impunidad" hacia los presos independentistas.

Este lunes, el Ministerio de Justicia inició la redacción de los informes de los 12 expedientes de indulto que el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, llevará a la mesa del Consejo de Ministros. Así lo indicaron fuentes del ejecutivo español en la recta final de una tramitación que empezó a finales de septiembre del 2020 y que quedará resuelta en cuestión de semanas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este lunes en defender la vía de la concordia a pesar del desgaste político que le supone. "Ayudar a resolver problemas no representa un coste, el coste sería dejar las cosas enquistadas", dijo en rueda de prensa.

Arrimadas y la manifestación anti indultos

Por su parte, la líder de Ciutadans (Cs), Inés Arrimadas, ha dado a entender que irá a la manifestación contra los indultos, y al ser preguntada si participará ha contestado: "Todo el mundo se imagina dónde estaré el día 13 y por qué estaré".

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas ha dicho que el protagonismo de esta manifestación tiene que ser de "la sociedad civil" porque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lo que le gustaría es que este día sólo se hable de qué líderes políticos irán o no irán".

Lo importante, según Arrimadas, es que se vea "el retrato de Sánchez con los golpistas, mientras la mayoría social española está con los catalanes constitucionalistas y con la justicia y la democracia".

Para la líder de Ciutadans, los indultos serían "una manera de humillar España, no sería un indulto, sino un insulto a los españoles y a los que nos hemos partido la cara en Catalunya para defender España y los valores constitucionales".

También supondrían, ha añadido, "una legitimación de lo que han hecho los separatistas, que en las escuelas se adoctrine, que en TV3 se nos insulte y que no se vacune a los guardias civiles y los policías nacionales porque son ciudadanos de segunda".

 

Foto principal: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas / EFE