Esquerra Republicana decidió buscar apoyos para presentar una comisión de investigación del Tribunal de Cuentas. Su neutralidad política se encuentra cuestionada por su persecución de dirigentes independentistas. Y los republicanos han encontrado los apoyos: los partidos independentistas y los socios de Pedro Sánchez. Este miércoles se ha registrado la petición, firmada por ERC, Junts per Catalunya, la CUP, el PDeCAT, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromis. La iniciativa probablemente se estrellará contra el muro del PSOE, el PP y la extrema derecha de Vox, como ha pasado con tantas otras comisión de investigación, especialmente las vinculadas a la monarquía.

Concretamente, el texto de ERC solicita la creación de una comisión de investigación "relativa a la neutralidad política en el desarrollo de la función de enjuiciamiento de la responsabilidad contable por parte del Tribunal de Cuentas".

 

Entre otros aspectos, la comisión tendría que investigar la política de contratación de personal del Tribunal de Cuentas, por qué algunos consejeros no se abstuvieron de la causa contra el independentismo, la naturaleza política de las acusaciones, su incidencia sobre la libertad de expresión e ideológica o "los perjuicios causados en las arcas públicas por todas las operaciones irregulares que no han sido debidamente enjuiciadas".

Justamente en la exposición de los motivos los republicanos contraponen cómo el Tribunal de Cuentas ha hecho la vista gorda en algunos casos mientras no ha cesado su persecución contable del independentismo, que ya ha abonado en concepto de fianzas —algunas duplicadas— más de 35 millones de euros por las causas del 9-N y el 1-O. "El sesgo ideológico que se desprende de este patrón de comportamiento es del todo incompatible con los principios, propios de un Estado de derecho, que rigen la actividad del Tribunal de Cuentas, como el principio de imparcialidad o la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos," critican.

Y concluyen: "El hecho de que el Tribunal de Cuentas no sea un auténtico órgano jurisdiccional no le habilita a quebrantar la neutralidad política que se exige en cualquier instancia depuradora de responsabilidades, más teniendo en cuenta que el enjuiciamiento de la responsabilidad contable que se realiza tiene una dimensión política incuestionable".

La petición ya ha sido registrada. A pesar de todo, lo más probable es que la iniciativa vuelva a chocar con la pinza del PSOE, el PP y la extrema derecha de Vox. Este muro infranqueable ya ha servido para impedir siquiera que se debatan comisiones de investigación sobre la monarquía.