La plataforma Independentistes d'Esquerres, en la que figuran algunos exmilitantes de ERC y de la CUP y que ha expresado su apoyo al president Carles Puigdemont, impulsará la creación de un "Bloque Republicano de Liberación Nacional" que vele por la "unidad estratégica" del independentismo.

Así se desprende de la ponencia política que el movimiento ha publicado este lunes, en la cual se reitera la necesidad de una candidatura unitaria independentista para las próximas elecciones catalanas que tenga como objetivo "obtener más del 50% de los votos" y la mayoría absoluta en escaños para "estar ampliamente legitimada para reanudar el camino interrumpido en octubre de 2017".

Independentistes d'Esquerres se presentó públicamente el pasado 22 de febrero en un acto en el Ateneu Barcelonès, en el cual leyeron un manifiesto de apoyo al president Puigdemont y a los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres eurodiputados de JxCat.

 

Entre los promotores de este grupo se encuentran el alcalde de Montblanc y exmiembro de ERC, Josep Andreu, el exdiputado en el Parlamento Europeo de ERC Bernat Joan, el payaso y exconcejal de Sant Joan de Vilatorrada (Bages) Jordi Pessarrodona y el exconseller de gobierno tripartito Carles Solà, entre otros.

Puigdemont, "por encima de los partidos"

En su ponencia organizativa indican que, si no es posible la formación de una lista unitaria, darán apoyo a la candidatura "que trabaje priorizando la consecución de la independencia, en la línea de unidad estratégica". En este mismo texto "renuncian explícitamente a convertirse en un partido político" y piden que Puigdemont "sea visto y aceptado como el presidente de todos, situado por encima de los partidos", para "construir una unidad estratégica vencedora".

Independentistes d'Esquerra también carga en su texto político contra la mesa de diálogo porque entienden que, "en una lucha de liberación nacional y social, la negociación con la metrópoli dominante se hace al final de la lucha", para acordar "la liberación de los prisioneros" y los "términos de la independencia". "Cualquier otro escenario de diálogo prematuro sólo puede conducir, como mucho, a nuevos espejismos autonómicos y a los nuevos incumplimientos de los acuerdos", han indicado.

Este movimiento también ha puesto énfasis en la constitución de la "Asamblea de Representantes del Consell per la República", que tiene que nacer "de los consejos locales de la República creados en todas las poblaciones de país".

Tanto el documento de la ponencia política como el de la ponencia organizativa se debatirán en línea hasta el 24 de marzo y tendrán que ser aprobados en la asamblea fundacional que llevarán a cabo el 29 de este mes, en la cual elegirán los 21 miembros de su secretariado provisional.