El colectivo Independentistes d'Esquerra, formado por personalidades históricas de la izquierda independentista que han promovido un manifiesto de apoyo al presidente en el exilio Carles Puigdemont, se ha presentado este sábado en un acto al Ateneu Barcelonès.

La formación ha hecho público oficialmente el manifiesto, del que se había conocido el contenido hace unos días, a favor de un "acuerdo organizativo" de carácter transversal en torno al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí y el Consell per la República. El texto defiende crear una "candidatura de país desde la radicalidad democrática, de abajo a arriba", con el apoyo de partidos y entidades.

En el acto, también se ha presentado una web para preparar la asamblea abierta convocada para el día 29 de marzo. El encuentro, donde se quiere aprobar una "estrategia común" para el independentismo de cara a unas próximas elecciones, podría suponer la creación de una nueva organización política soberanista.

presentacio manifiesto puigdemont ateneo independentistas de izquierda - ACN

Fila cero del acto de presentación | ACN

El objetivo de la web presentado es, en primer lugar, sumar firmantes al manifiesto, que a estas alturas ya cuenta con más de 250. Los interesados también podrán inscribirse para participar en la asamblea fundacional del 29 marzo y presentar enmiendas a una serie de documentos que se debatirán aquel día.

Los inscritos tendrán desde el día 9 hasta el 24 de marzo para presentar las enmiendas que crean necesarias a los documentos base. El texto y las enmiendas resultantes serán sometidos a debate y votación a la asamblea abierta. Según Jaume Marfany, que ha presentado el espacio, será un proceso "parecido al inicio de la creación del Assemblea Nacional Catalana".

Padre de Raül Romeva: "Pasen el relevo"

Por otro lado, Jordi Romeva, padre de Raül Romeva y miembro del Consejo por la República, ha pedido durante el acto a los líderes independentistas encarcelados que “pasen el relevo” a otras personas.