Barcelona celebrará mañana una comisión de seguridad extraordinaria para abordar el intento de asalto 'ultra' al Ayuntamiento durante el transcurso de una manifestación españolista el pasado mes de mayo.

Las fuerzas soberanistas (PDeCAT, Esquerra Republicana y CUP) han pedido esta convocatoria excepcional para tratar de unos hechos que provocaron, durante unos minutos, la retirada del lazo amarillo de la fachada del consistorio.

La comisión propondrá abrir una investigación sobre los dispositivos de seguridad ciudadana que se desarrollaron en la ciudad de Barcelona aquel domingo "donde se dejaba desprotegida la puerta del Ayuntamiento y por el contrario se enviaba la Unidad de Soporte Policial -más conocidos como antidisturbios- a controlar una manifestación de migrantes". También instará al Parlamento y el Ayuntamiento "a realizar todas las acciones que estén a su alcance para denunciar todos este casos de violencia ante la fiscalía y las instituciones jurisdiccionales".

La comisión sobre el asalto 'ultra' al Ayuntamiento condenará "todas las agresiones violentas", dará "apoyo legal" a todas las personas que han sido víctimas de la violencia "tanto de agresiones por parte de otros ciudadanos" como de los "aparatos del Estado" y acordará "no otorgar permisos" para manifestaciones de "grupos de extrema derecha".

El asalto españolista al consistorio tuvo lugar el domingo 27 de mayo en el transcurso de una manifestación ultra que obligó a retirar durante unos minutos el lazo amarillo que cuelga de la fachada del Ayuntamiento y que en aquel momento, se estaba centrando. A pesar de la gravedad de los hechos y cuando ya han pasado tres semanas de los disturbios, no se ha aclarado la tentativa de entrar al Ayuntamiento. Según adelantó este diario, el consistorio se limitó a hacer un informe que sólo irá "más allá" si hay alguna denuncia. El guardia urbano que se cayó al suelo durante la protesta no ha presentado ninguna denuncia.