La Mesa del Congreso de los Diputados ya ha tumbado hasta cinco veces comisiones de investigación sobre la corrupción de la monarquía española. Pero los partidos impulsores, a pesar del nuevo revés de esta semana, no se dan por vencidos. Este viernes, Unidas Podemos, ERC, la CUP, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromis han registrado una nueva petición en la cámara baja para investigar las tarjetas opacas del rey emérito Juan Carlos I. Una iniciativa que, como todo indica, volverá a recibir el veto de los servicios jurídicos del parlamento y, también, de la pinza PSOE-PP-Vox.

Los partidos impulsores señalan que lo hacen "después de ser rechazada la semana pasada a la Mesa del Congreso sin un informe de los letrados". En este sentido, señalan que "el motivo de la investigación se refieren a hechos ocurridos después de la abdicación del rey Juan Carlos". Por eso entienden que no se le puede aplicar la inviolabilidad recogida en el artículo 56.3 de la Constitución española.

Con el veto de este martes es la quinta vez ya que, a lo largo de este año, la Mesa ha rechazado admitir a trámite comisiones de investigación sobre la corrupción de la monarquía. Han sido varias iniciativas, presentadas entre Unidas Podemos, los independentistas y los nacionalistas, que se centraban en varios ámbitos, para intentar esquivar el veto de los letrados y del PSOE. Pero todos los intentos han sido en vano finos ahora. Los socialistas no quieren poner en entredicho una institución como la monarquía parlamentaria, a pesar de los escándalos.

"Reírse en la cara de la ciudadanía"

El secretario segundo de la Mesa, el común Gerardo Pisarello, denunció en rueda de prensa posterior a la Mesa que la nueva negativa los dejaba "estupefactos", porque es una "arbitrariedad escandalosa" sin "ningún argumento jurídico en contra". Subrayó que el objeto de la comisión estaban hechos posteriores a la abdicación. Pero el resto de grupos se aferraron precisamente a la inviolabilidad. Este hecho, lamentó Pisarello, "degrada el Congreso" y supone "reírse en la cara de la ciudadanía". Y remachó: "Parece que llevar el apellido Borbón es una carta blanca para delinquir hasta el fin de sus días".

El PSOE, en cambio, no se ha movido de allí donde estaba. El portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas, justificó una vez más que la Constitución impide investigar a la Corona y que por eso votaron en contra.