Es la Festa de l'Estendard. El independentismo mallorquín ha vuelto a movilizarse este 30 de diciembre en la tradicional manifestación por la Diada de Mallorca, después de que el año pasado la covid obligara a sustituir la marcha por una simbólica cadena humana. En torno a un millar de personas han recorrido las calles de Palma esta tarde del jueves para reclamar "la autodeterminación, el derecho a decidir, una tierra más verde y un pueblo más feminista."

La manifestación ha sido organizada por la Plataforma 31-D y el Bloc d'Unitat Popular bajo dos lemas diferentes: el primero, "Mallorca, país de futur"; y el segundo, "Mallorca organitzada: llavor de lluita". Así, el soberanismo mallorquín se ha movilizado sin incidentes desde el Passeig del Born hasta el Parc de ses Estacions, donde la filóloga y activista Esperança Serra ha leído un manifiesto con el cual ha reivindicado el catalán como "el eje vertebrador de nuestra cultura". También ha pedido "una amnistía para todos los encausados políticos que todavía sufren las consecuencias de la represión", así como "acabar con la continua destrucción del territorio por frenar juntos el cambio climático".

Delegaciones de ERC y la CUP

La manifestación ha sido encabezada, por una parte, por los ecosoberanistas de Més per Mallorca, que forman parte tanto del Consell  de Mallorca (ejecutivo insular) como del Govern de les Illes Balears y l'Ajuntament de Palma. Con ellos se han manifestado algunos miembros de Esquerra Republicana de Catalunya, como la diputada del Parlament Marta Rosique. "Este año, junto con la Plataforma 31-D, hemos vuelto a la calle con motivo de la Diada de Mallorca. Seguimos luchando por nuestra soberanía y por nuestro futuro", han expresado en un tuit.

TUIT Más por Mallorca

Por otra parte, los anticapitalistas del Bloc d'Unitat Popular han desfilado con la Esquerra Independentista de Mallorca y con una delegación catalana de la CUP. "Con el Bloc d'Unitat Popular avanzamos por las calles de Palma garantizando las medidas sanitarias. Por la soberanía de Mallorca y los Països Catalans, plantamos semilla de lucha", han afirmado los anticapitalistas catalanes en las redes sociales. Además, los independentistas mallorquines han compartido en Twitter un vídeo de un momento de la manifestación.

TUIT CUP

Efectivamente, las medidas sanitarias se han respetado para evitar la propagación de la covid-19. Antes del inicio de la marcha, el Bloc d'Unitat Popular ha recordado en las redes que hay que cumplir con las siguientes indicaciones: mascarilla obligatoria, mantener la distancia y permanecer sentados durante todo el acto político.

Aparte de los colectivos mencionados, también han tenido protagonismo en la movilización los jóvenes de Mallorca Nova, que han contado con el apoyo de los valencianos de Compromís. "Los jóvenes de nuestra organización hemos participado en la manifestación por la Diada del 31 de diciembre defendiendo la tierra con los valores del feminismo, el ecologismo, el soberanismo y el socialismo. Sin estas premisas no conseguiremos que Mallorca sea el país que queremos", han reivindicado en un tuit.

TUIT Mallorca Nova (I)

TUIT Mallorca Nova (II)

La manifestación ha acabado en el Parc de ses Estacions, donde más allá del mencionado manifiesto también ha tenido lugar un concierto con los mallorquines Da Souza como cabezas de cartel. Por las restricciones derivadas de la pandemia, solo han podido asistir 250 personas que habían reservado su entrada. La jornada, sin duda, ha sido marcada por la victoria de Valtònyc en Bélgica.

El 31 de diciembre es la Festa de l'Estendard o Diada de Mallorca, celebrada el día antes (30 de diciembre) por motivos evidentes: la noche de Fin de Año es la noche de Fin de Año. Los mallorquines conmemoran por esta fecha la llegada de Jaume I a la Madina Mayurqa (la actual Palma) el 31 de diciembre de 1229. Es por eso que durante la jornada de este 30 de diciembre las entidades de todo el espectro político participan en la tradicional ofrenda floral al Rei en Jaume, en la plaza de España de Palma, aunque este año el ayuntamiento ha suspendido el acto público por la covid-19.

 

Imagen principal: Cabecera de la manifestación independentista en Palma (Mallorca) de este 30 de diciembre / Europa Press