El independentismo ha cargado duramente este miércoles contra Felipe VI por su discurso de Navidad. Las formaciones soberanistas no han ahorrado críticas al mensaje del monarca, a quien han acusado de "despreciar" Catalunya y ver a esta comunidad como un "problema" cuándo es el Estado español quien "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas.

Las críticas independentistas han sido encabezadas por el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha replicado al rey con una afirmación en la ofrenda floral al expresident Francesc Macià al 86º aniversario de su muerte: "Es España la que representa una "seria preocupación para Europa porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, según ha resaltado.

También se ha pronunciado en este acto el presidente de Parlament, Roger Torrent. "Que el rey vea en Catalunya como una preocupación demuestra que Felipe VI es incapaz de dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias", ha dicho. Por parte de los republicanos también, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado el discurso de Felipe VI de "mitin de Vox".

Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha acusado al rey de haber "despreciado" a los catalanes porque, a su parecer, "no le importa lo que está pasando a Catalunya".

Otras formaciones soberanistas

Desde el País Vasco, el PNV ha criticado que el rey no dijera nada para "los que no se sienten identificados con el modelo de Estado que él ensalza", que tienen "otra visión" y que "son unos cuantos millones en Catalunya, en el País Vasco y algunos en Galicia."

Han sido palabras de Aitor Esteban, el portavoz de este partido en el Congreso, para quien el discurso fue "un mero enunciado descriptivo" y "un intento de baño de autoestima ante un Estado y una sociedad en crisis e insegura ante los numerosos retos" que se acercan.

Para la portavoz de EH Bildu en la cámara baja, Mertxe Aizupurua, el rey pronunció un "discurso de parte" al "ignorar el carácter plurinacional del Estado".

Otros partidos nacionalistas han trasladado su opinión. El BNG, a través de su diputado en el Congreso Néstor Rego, ha criticado la "visión uniformizadora" de España en el discurso del rey, representante de una institución que es un "anacronismo".