La ley amnistía llegará mañana mismo a Madrid. Los grupos de ERC, Junts per Catalunya, el PDeCAT y la CUP la registrarán este martes en el Congreso de los Diputados. Lo harán acompañados de representantes de representantes de las entidades participantes e impulsoras, como Òmnium Cultural y la plataforma Amnistia i Llibertat. De momento, la carpeta de la libertad de los presos políticos catalanes sigue congelada por La Moncloa, aunque han pasado las elecciones del 14-F. La convocatoria electoral anticipada de Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid sólo envenenará el clima político en la capital del Estado.

El pasado diciembre, las tres formaciones independentistas en el Parlament de Catalunya, JxCat, ERC y la CUP aprobaron, con la abstención de los comunes, una propuesta de resolución de la amnistía. El siguiente paso era la presentación de una ley de amnistía en el Congreso de la mano de los tres partidos, que se producirá mañana. Teniendo en cuenta las mayorías parlamentarias en el Congreso de los Diputados, la iniciativa está abocada al fracaso, porque el PSOE pasará la apisonadora por encima de la proposición de ley.

A pesar de todo, no ha dejado de ser la propuesta de todos los partidos independentistas, como se demostró en la campaña electoral del 14-F. También quieren ponerlo sobre la mesa de diálogo y negociación entre el Estado y la Generalitat, al lado del referéndum de autodeterminación. Pero el PSOE no lo acepta. Tampoco da salida a las otras dos alternativas.

Por una parte, la reforma de los delitos de rebelión y sedición sigue sin plazos ni previsiones. El ministro Juan Carlos Campo lo ha incluido en una reforma global del Código Penal, de mucho más alcance y que llevará mucho más trabajo. Lejos ha quedado la promesa de llevarlo al Consejo de Ministros antes de acabar el año 2020. Por otra parte, el Tribunal Supremo está todavía a la espera del informe de la Abogacía del Estado sobre los indultos. Una vez llegue este informe, el alto tribunal emitirá su dictamen y volverá a la mesa del Consejo de Ministros. Tampoco hay previsiones temporales. El clima electoral de Madrid no hace pensar que tenga que ser inminente.

Plazas llenas

Este fin de semana, más 500 plazas de todo Catalunya se sumaron al "clamor por la amnistía" de Òmnium Cultural. Desde la plaza de la Virreina de Barcelona, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, dio así el pistoletazo de salida a la campaña Plazas por la amnistía que pretende recoger firmas para dar solidez a la propuesta de ley de amnistía, que entrará en el Congreso de los Diputados este martes. Según defendió Mauri, desde Òmnium ponen en marcha una "triple ofensiva" social, política y ciudadana para conseguir que la propuesta de ley salga adelante y los presos políticos consigan la amnistía.