El independentismo catalán, vasco y gallego ha respondido al nuevo veto a investigar los tejemanejes de Juan Carlos I en Arabia Saudí. Este martes, como había avanzado Mertxe Aizpurua, los grupos de EH Bildu, ERC, JxCat, la CUP y el BNG han solicitado la retirada del Congreso de los Diputados de todos los retratos y estatuas del Rey emérito que haya en sus dependencias. "Son especialmente graves los distintos casos de corrupción, fraude fiscal, blanqueo de dinero de los que se ha tenido conocimiento público que afectan a Juan Carlos de Borbón", sostienen los grupos.

En el escrito registrado este martes por la tarde y dirigido a la Mesa de la cámara baja, los diputados independentistas constatan que, según la fiscalía suiza, habría recibido 100 millones de dólares del régimen saudí por un supuesto pago de comisiones por el contrato del AVE a la Meca. Por eso consideran que "las conductas de Juan Carlos de Borbón, sumado a su investigación por parte de la Fiscalía, no merecen el reconocimiento público de una institución pública como es el Congreso de los Diputados".

Este mismo martes, la Mesa de la Cámara Baja ha vuelto a hacer caer dos peticiones de comisión de investigación registradas la semana pasada por Unidas Podemos y los partidos independentistas y soberanistas. Lo ha hecho con los votos del PSOE, el PP y Vox. Sólo Unidas Podemos se ha desmarcado. Es la cuarta vez ya este año.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram