El diputado de EH Bildu Joan Iñarritu se ha mostrado indignado con el espionaje político que hace la Guardia Civil en Catalunya. Después de que varios medios se hicieran eco de que esta policía ha encontrado una supuesta hoja de ruta hacia la independencia unilateral en el móvil del excargo de ERC Xavier Vendrell, Iñarritu ha estallado en las redes contra este tipo de prácticas y acusaciones.

"Una vez más, queda en evidencia que la Operación Catalunya era sólo de espionaje político a Catalunya. Ahora, filtran un supuesto documento (interpretado y manipulado) en el momento que consideran que pueden influir más. El trío de Colón y sus cloacas haciendo campaña", ha lamentado a través de las redes.

TUIT iñarritu

El caso

En concreto, El Confidencial hizo público un presunto documento de Powerpoint en que se estudiaba la vía unilateral para conseguir la independencia. Este estaba en el móvil de Vendrell y se consiguió gracias al caso Volho, la operación policial que persigue altos cargos por el procés.

Según estas fuentes, el texto marca tres fases hacia la independencia: "prepararnos", "votar" y "culminar". En esta última se especifica que si la comunidad internacional interviene en el conflicto político en Catalunya, pueden darse dos escenarios: un referéndum pactado con el Estado o bien uno "impuesto". En caso de que no se produzca esta intervención, no se descarta la vía de proclamar la independencia de forma unilateral. El documento, sin embargo, no va firmado ni logotipado por ningún cargo o partido.

En este mismo espionaje en el móvil de Vendrell, la Guardia Civil también asegura haber encontrado rastros de una videoconferencia entre diferentes agentes para conseguir la independencia. En la reunión habrían participado el president Carles Puigdemont, dirigentes de ERC y miembros de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium.

¿Qué es la operación Voloh?

Se trata de un caso en que el juez investiga un supuesto desvío de fondos públicos vinculados al procés en que se han producido más de una veintena de detenciones. Entre ellos, tres miembros de "el estado mayor" del 1-O: el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exdirigente de CDC David Madí y el empresario Oriol Soler. Aquel día se hizo un dispositivo a bombo y platillo con acusaciones delirantes. Todos los acusados se acogieron a su derecho a no declarar y están en libertad con cargos pero sin medidas.

Imagen principal: El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu / EFE

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat