El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha citado a declarar como investigados cuatro policías nacionales más por las cargas del 1-O en Barcelona, según ha confirmado el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de la ciudad, Marc Serra.

Según un escrito del Ayuntamiento, en varias grabaciones del referéndum en Barcelona "se puede ver los agentes empujan los votantes por detrás con cierta agresividad y sin ningún tipo de justificación". En concreto, estos agentes intervinieron en la Escuela a Víctor Català de Nou Barris.

El Ayuntamiento de Barcelona, que actúa como acusación popular, considera que "no era necesario retorcer cuellos, hacer pisotones estando la persona en el suelo, dar golpes a la cara o usar las defensas policiales contra las extremidades superiores", y más cuándo los votantes mostraban una actitud "pacífica".

En su escrito, el Ayuntamiento argumenta que en un vídeo se puede observar "de manera clara y contundente" que las personas que están a dentro de la Escuela Víctor Català están en una actitud "escrupulosamente pacífica y tranquila". "En ningún momento se puede observar ningún tipo de resistencia activa, agresividad o violencia, sino todo el contrario", añade.

Con estos ya son 55 los policías nacionales investigados, entre todos los instructores jefes que dirigieron el dispositivo a las escuelas de Barcelona.