Las marchas independentistas para celebrar el aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017 recorren todo el territorio. Miles de personas se han apuntado este sábado dos de octubre a caminar para recordar la fecha.

Más de 3.000 personas participan en la Maxa del Nord convocada por la ANC para reclamar el fin de la represión y que se implante el "mandato del 1-O". Una marcha que ha salido de Sant Julià de Ramis con un millar de personas, pero que ha ido agrupando a más manifestantes durante el recorrido hasta Girona. Una vez en la capital de la demarcación, los asistentes han empapelado la sede de la Generalitat y han desplegado una gran estelada en la fachada del edificio.

Por su parte, centenares de personas participan en la Marxa de Ponent. Esta ha sido la caminata más madrugadora de las tres que se celebran en el país, y ha salido a las 6 de la mañana de Fraga, en la comarca vecina del Baix Cinca, dirección Alcarràs (Segrià), donde se ha unido el segundo recorrido que ha arrancado en 'Lo Casino'. El punto de llegada es la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Lleida, espacio que fue punto de votación el 1-O.

Finalmente, a las 14 h está previsto que se ponga a caminar la Marxa Sud, que saldrá de Vinaròs y acabará en Sant Carles de la Ràpita.