Las tres marchas para reivindicar el mandato del 1-O ya han empezado. La de Ponent ha empezado a las 6:00 de la mañana desde Fraga y ha llegado a las dos del mediodía a la Escola Oficial d'Idiomas de Lleida, donde se celebrará una comida de hermandad. La Norte ha empezado hacia las 8 h en Sant Julià de Ramis y ha llegado a Aiguaviva alrededor de las 12:15 horas. De momento, los primeros incidentes han tenido lugar a la primera marcha, donde la Guardia Civil ha identificado a algunos de los participantes.

La tercera de las marchas, la Sur, ha empezado a las 14 h en Vinaròs y llegará a las 21h a la plaza 1 de octubre de Sant Carles de la Ràpita. Estas caminatas reivindicativas han sido organizadas por la Assemblea, Òmnium Cultural y la Assemblea de Municipis per la Independencia en el cuarto aniversario del referéndum de autodeterminación. De hecho, los tres recorridos pasarán por varios puntos muy simbólicos de aquella jornada, donde la policía española reprimió con más fuerza a los votantes catalanes.

Marcha Ponent

La marcha de Ponent, después de las identificaciones de la Guàrdia Civil ha llegado a Alcarràs, concretamente a Lo Casino, un punto con un valor simbólico muy importante, ya que el 1-O se convirtió en un colegio electoral y se consiguió apartar a los agentes del Estado.

 

En esta marcha han participado unas 300 personas, que han ido hasta la Escola Oficial d'Idiomes de Lleida, donde se celebra una comida.

Marcha Nord

La marcha de Sant Julià de Ramis ha empezado a las 8 h con la presencia del president Quim Torra, y ha sido la más multitudinaria. Más de 3.000 participantes han llegado al destino, Aiguaviva, a las 12:15 horas. También se ha desplazado la presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, aunque ella ha decidido participar en la marcha Sud que sale a mediodía de Vinaròs. Antes, la manifestación Nord pasará por la plaza 1 de octubre de Girona y la escuela Verde de la ciudad, un punto donde la represión policial fue|estuvo especialmente dura.

 

En la sede de la Generalitat en Girona, los asistentes han desplegado una gran estelada en la fachada del edificio, mientras que en la escuela Verd han dejado medio millar de claveles.

En Sant Julià de Ramis, donde se denunciaron hasta 34 lesiones, tenía que votar el president Puigdemont, pero la intervención de la Guardia Civil a primera hora de la mañana no lo permitió. En total, se movilizaron 137 antidisturbios. Eso, pero no evitó que Puigdemont votase y provocó la recordada imagen del president cambiante de coche en un túnel para poder depositar su papeleta en Cornellà de Terri.

 

En la imagen principal, la marcha Nord sale de Sant Julià de Ramis / ACN