​​​​​​Núria Casamajó Ruiz, madre del president en el exilio, Carles Puigdemont, ha muerto esta madrugada en el Hospital Josep Trueta de Girona. El propio candidato de Junts ha trasladado la noticia desde su residencia en el Vallespir, a 45 minutos de su casa. El president Puigdemont no se ha podido despedir de su madre, como es habitual, a causa de su exilio. Sin embargo, ha suspendido su acto de campaña que tenía para hoy en Argelers. El mundo político y cultural ha mostrado su cara más humana y ha querido dar el pésame a Carles Puigdemont. Desde el president Aragonès, hasta el candidato del PP, Alejandro Fernández, pasando por dirigentes de Junts per Catalunya.

Uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Núria Casamajó ha sido el president Aragonès a través de X, desde donde ha querido trasladar su pésame al president Puigdemont: "En estos momentos tan duros, de nuevo, la represión y el exilio muestran una de las caras más crueles. Todo el apoyo". El secretario general de Junts, Jordi Turull, también ha transmitido su estima hacia el president Puigdemont: "Para tus hermanos y hermanas y toda la familia y amigos en estos momentos de dolor por la pérdida de vuestra madre". El presidente de Òmnium, Xavier Antich, también ha dirigido todo su cariño al president Puigdemont: "Nadie debería estar lejos de la gente amada en momentos tan duros. Un abrazo muy grande a ti y a los tuyos, President".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que también está en el exilio, ha definido "de injusto" tener que pasar esto en el exilio. "Todo el cariño para la familia", ha subrayado. Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado que perder a una madre "es profundamente doloroso" y le ha asegurado a Puigdemont que le da apoyo. Una línea que ha seguido la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha recordado cómo hizo de su pastelería un "lugar donde siempre estaba presente". "La tierra cobra el diezmo", dice Vinyoli. Y es así", ha afirmado. El número 3 en la candidatura de Puigdemont, Josep Rull, también le ha querido transmitir un "abrazo inmenso". "Una mujer de una firmeza extraordinaria. Desprendía bondad, ternura y perdón," ha dicho Rull, refiriéndose a Núria Casamajó, madre de Carles Puigdemont.

ERC, PSC, PP y Comuns envían un mensaje de apoyo a Carles Puigdemont

Los candidatos de los Comuns, PSC y PP, Jéssica Albiach, Alícia Romero y Alejandro Fernández, también han enviado un mensaje de cariño al president Puigdemont. "Lo siento muchísimo", ha dicho el Albiach, mientras que Fernández ha deseado que en paz descanse. La número 2 del PSC, Alícia Romero, también ha enviado un "fuerte abrazo" a Carles Puigdemont en "estos momentos difíciles", mientras que la candidata de Alhora, Clara Ponsatí, también ha dirigido un mensaje de apoyo al president Puigdemont: "Descanse en paz a una mujer llena de fortaleza". Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha llamado al jefe de campaña de Junts, Albert Batet, para trasladar a Puigdemont el pésame por la muerte de su madre.

El exsecretario general de Junts, Jordi Sánchez, también ha enviado a través de X un mensaje de pésame, así como la número 1 de ERC en la demarcación de Girona, Laia Cañigueral. También lo ha hecho el alcalde de Igualada, Marc Castells: "Todo el apoyo y cariño a ti y a toda tu familia en estos momentos difíciles, de dolor y sentimiento, que son todavía más injustos desde la indignidad del exilio".

Representantes de formaciones como el PP y Ciutadans también han querido mostrar su apoyo al presidente en el exilio. El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha respondido a la publicación del anuncio de Puigdemont: "Desde Cs le transmitimos nuestro pésame por el fallecimiento de su madre. Extendemos nuestros condolencias a familiares y amigos" . De forma similar se ha expresado el candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández: "Recibe mi pésame. Que en paz descanse", ha contestado a Puigdemont.