Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya, cree que la vía para que vuelvan los exiliados está "abierta". En una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio, Cunillera ha hecho alusión al caso de Meritxell Serret: "Ella ha marcado el camino: volvió, se sometió a la acción de la justicia y, actualmente, es diputada en el Parlament". A pesar de eso, la delegada del Gobierno afirma que, en el caso de que vuelvan los políticos en el exilio, tendrán que "dar cuenta de sus responsabilidades" en sede judicial.

Para Teresa Cunillera, la inmunidad de la que disfrutan Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en su condición de europarlamentarios no los exime de "comparecer ante la justicia española" por los hechos de octubre de 2017 si vuelven al Estado.

Los indultos, "impecables"

Preguntada por los indultos, la delegada del Gobierno no ha concretado ninguna fecha, pero avala su concesión. Cunillera considera que eso supone "un paso muy importante por la distensión y la vía del entendimiento". Una vez estén aprobados y firmados por el Rey, Teresa Cunillera opina que pondrán "muy difícil" a los partidos contrarios a la concesión de los indultos que presenten un recurso, porque "los expedientes serán impecables" y estarán "ajustados a la ley". En este sentido, también ha manifestado que, aunque haya recursos, está "convencida" de que los tribunales no invalidarán los indultos.

En paralelo, ha defendido que "los indultos forman parte de una decisión muy madurada" y que no se trata de un ramalazo, sino que "hace tiempo" que el debate está encima de la mesa. En esta línea, encuentra "atrevido" interpretar que su concesión se produce para evitar una derrota judicial en Europa.

Sobre el recurso a la ley catalana de alquileres

El Consejo de Ministros aprobará este martes el recurso que se presentará al Tribunal Constitucional sobre la ley catalana de los alquileres. Teresa Cunillera ha explicado que "los dos gobiernos llevan seis meses negociando sobre este tema" y ha querido reseñar que "el Consejo de Garantías Estatutarias ya advirtió de algunos artículos" de la norma. Aunque el Ejecutivo español recurrirá la ley, Cunillera valora como "un buen gesto" que finalmente no se pida su suspensión.

No "le entra en la cabeza" que se puedan declarar inconstitucionales los confinamientos

La delegada del Gobierno en Catalunya se ha pronunciado sobre la posible sentencia del Tribunal Constitucional que podría declarar inconstitucional el confinamiento domiciliario comprendido entre marzo y mayo de 2020. A Cunillera "no le entra en la cabeza" que el TC pueda adoptar esta decisión porque "estamos hablando de la defensa de vidas humanas" y de una situación "que nos alarmó a todo el mundo y para la que no estábamos preparados". Por eso, la socialista ha apelado al "sentido de Estado" del tribunal.

Por último, Teresa Cunillera ha expresado que espera que la "mesa de diálogo se reúna pronto" para "consolidar la etapa de distensión". Con respecto a la delegación que habrá de cada una de las partes, ha aseverado que desconoce "quién habrá".

 

Imagen principal: Teresa Cunillera, en una comparecencia en la sede de la delegación del Gobierno en Catalunya. Europa Press.