En una Diada con el independentismo dividido, el líder de la oposición, Salvador Illa pedía ayer en su discurso por la celebración del 11-S, ordenar el país mientras hacía un llamamiento gritar al consenso. Hoy, ha aprovechado esta división entre los partidos del Govern que incluso podrían acabar en una separación definitva entre los socios después del debate de política general, para recordarle al president Aragonès, muy criticado desde el independentismo y por parte de Junts por su anunciada ausencia a la manifestación de la Diada 2022, que él y su grupo político le dan muchos menos problemas que no sus socios de Govern  Así lo ha manifestado en una entrevista en El Periódico, en qué ha reiterado su respeto por la decisión de Aragonès porque "tan catalán es quien no va como quien sí" a la manifestación organizada por la ANC, celebrando que esta festividad refleje la pluralidad que, según él, hay en Catalunya.

En este sentido, y de cara a un debate de política general que se ha puesto como fecha límite por parte de Junts en Aragonès para poder ver un cambio de discurso en la política nacional del Govern, así como por el traspaso de Rodalies, desde el PSC, su líder ha señalado que todavía no ha empezado a trabajarlo, pero ha previsto que será importante, ante estos ultimátums: "Les dan más problemas a los socios de investidura que yo mismo. El PSC tiene una línea de trabajo coherente y no tengo intención de romperla", ha reflexionado. Por otra parte, ha lamentado también que los conflictos internos entre los partidos del Govern "no benefician Catalunya, más bien la perjudican, algo que preocupa a Illa.

Resolver el conflicto de la presidencia del Parlament

Illa también se ha referido en esta entrevista a la situación compleja a que se vive en el Parlament, con Laura Borràs como presidenta suspendida de la Cambra y con Junts rechazando designar una nueva presidencia, ya que defienden que su presidenta no tendría que haber sido apartada de su posición. En este sentido, ha asegurado que "actuará con máxima responsabilidad y espíritu de colaboración para no perjudicar el Parlament. Corremos el riesgo de dejarlo sin una presidencia en funciones. Eso es muy grave", ha dicho Illa, dirigiéndose a los partidos de la mayoría independentista para pedirles que resuelvan la situación. "Nos sorprende que algunos nos den lecciones de catalanidad, patriotismo y amor a Catalunya y no sean capaces de resolverlo", ha sentenciado.