La relación entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana no mejora, y ahora que se acerca la Diada y la celebración del quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre parece que tampoco optan por relajar la tensión. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha querido enviar un mensaje a ERC: "Firmamos el acuerdo de gobierno para acercarnos a la independencia. Si nos alejamos, tendremos que tomar una decisión", ha advertido en una entrevista a Els Matins de TV3. El líder de Junts ha recordado al presidente Pere Aragonès que su formación les da apoyo en lo que acordaron en el pacto de investidura pero apunta que por ahora "la negociación para conseguir la amnistía y la autodeterminación" no avanza.

 

Este miércoles, el presidente del Govern, Pere Aragonès, decía en una entrevista en el mismo programa de la televisión pública, que la negociación con el Gobierno "necesita tiempo" y "no se resolverá a corto plazo". Sin embargo, insistía en que esperan resultados en relación a la desjudicialización antes de que acabe el año porque si no el Gobierno entrará "en dinámica electoral". Sobre este plazo, Turull ha vuelto a insistir en el cumplimiento del acuerdo de Govern y ha recordado a Aragonès que no se están cumpliendo los bloques fundamentales por los cuales decidieron dar apoyo a la investidura de ERC. Con respecto a la mesa de diálogo, en la cual Junts no participa, Turull ha pedido que sea más transversal y discuta sobre amnistía y autodeterminación. "No se cumple lo que acordamos sobre la mesa de diálogo, ni en la composición ni en la monotorización de los avances", ha subrayado el secretario general de Junts.

La Diada más polémica

Junts per Catalunya hizo este miércoles un llamamiento a recuperar "la vía del encuentro y el entendimiento" para avanzar hacia la independencia y a "poner por encima de las diferencias las razones de la libertad, la unidad y la determinación política". Así lo expresaron en el manifiesto que ha hecho público al partido en el marco del Once de Septiembre. "Nos parece demasiado fácil señalar unos u otros por todo aquello que nos parece que no han hecho lo bastante bien, demasiado fácil quedarse en casa con una razón que si no es compartida ni mayoritaria no es motor de cambio; preferimos mirarnos al espejo, asumir los errores propios y los colectivos, y recordar, recordarnos, que hace cinco años escribimos una partitura que sólo hay que leer para saber donde afinamos y donde desafinamos.", señalaron. Estos últimos días el tema político que está destapando más interés es el de la negativa de los dirigentes de ERC de participar a la manifestación que organiza la ANC ya que consideran que se trata de una crítica a la tarea del Govern. Por el contrario, los dirigentes de Junts sí que han confirmado su asistencia al acto.

Jordi Turull ha explicado que él y su partido irán a la Diada "muy convencidos de que no podemos seguir igual". Turull ha destacado que utiliza la palabra "podemos" y no "puedes" para destacar que su partido se incluye en los errores que se hayan podido cometer y que la ANC pide enmendar. "Yo no me enfado con los que me critican, yo escucho porque estoy al servicio de la gente que me vota", ha dicho al mismo tiempo que ha defendido que las entidades independentistas presionen los partidos ya que "forma parte de su trabajo".

Precisamente este jueves en una entrevista en El Nacional.cat, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no cambiará "el mensaje" de la manifestación del 11-S. Feliu asegura que la entidad llama "a todo el mundo" a participar en la protesta, pero avisa de que no renunciará a su "sentido crítico con el autonomismo". Ahora bien, Feliu niega que la manifestación sea contra los partidos y dice que sólo quieren "espolearlos" y avisarlos de que si no asumen la independencia como política prioritaria "la gente no estará a su lado para ir haciendo políticas de 'quien día pasa año empuja'".