Cada oportunidad que tiene de atacar el Govern, Salvador Illa se lanza. Hoy, el primer secretario del PSC ha aprovechado un acto de su partido con el fin de compartir sus críticas con el ejecutivo catalán, formado por Esquerra Republicana y Junts. No se trata de una estrategia nueva, sino todo lo contrario: desde el inicio de la legislatura, el líder socialista ha optado por cumplir con lo que se espera de un jefe de la oposición y ha cargado repetidamente contra la actuación del Govern. Hoy, Illa tampoco se ha desdicho. "Tiene un nivel de debilidad interna y de falta de cohesión muy alto", ha lamentado. "Cualquier observador ve que están más horas peleándose que trabajando para sacar adelante el país".

Illa, pues, ha optado por poner el punto de mira, nuevamente, sobre la unidad del Govern. En esta misma línea, el socialista ha asegurado que el ejecutivo "no está centrando sus energías a hacer lo que tendría que hacer". Según él, las prioridades son claras: actuar para vencer la pandemia, aprovechar los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea para generar prosperidad, y garantizar que esta riqueza llegue a todo el mundo, sin dejar a nadie atrás. Tampoco en este sentido ha cambiado mucho el líder socialista su discurso, ya que estas demandas son de las que más ha repetido en los últimos meses. Además, ha lamentado la postura del Govern catalán en cuestiones como la ampliación del aeropuerto de Barcelona y los Juegos Olímpics de Invierno: "Están poniendo en riesgo trenes que pasan ahora y que no volverán a pasar", ha dicho.

El único cambio posible, con el PSC

Estas declaraciones las ha hecho el primer secretario socialista en un acto del partido bajo el nombre 'La diversidad en Catalunya' y que, irónicamente, ha hecho exclusivamente en castellano. Más allá de este detalle, Salvador Illa se ha dirigido directamente a la veintena de asistentes para reclamar su ayuda, especialmente de cara a las elecciones municipales del próximo año, el "primer reto al horizonte", y ha opinado que "la política catalana solo cambiará de rumbo de la mano del PSC". Así, ha recordado que su partido, a diferencia del ejecutivo catalán, sí que está trabajando por Catalunya, y lo ha escenificado con los 43 acuerdos que Illa ofreció al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su reunión hace dos semanas. "Uno de estos acuerdos era sobre la ley electoral catalana. No tenemos una de propia, y eso no es culpa de la CIA, ni del KGB, ni de Corea del Norte, ni de Ucrania, ni de Rusia, ni de Madrid, ni del rey", ha advertido.

Flores para Sánchez y Borrell

Más allá de la política catalana, Salvador Illa también ha aprovechado para referirse al tema más caliente de la actualidad: la guerra entre Rusia y Ucrania. En este sentido, el líder socialista ha mantenido su apuesta por mostrar su fidelidad con el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez. "Estoy muy orgulloso del trabajo del Gobierno, son momentos para tener muy claro dónde tiene que estar y no dudar ni caer en matices", ha dicho, en relación con las decisiones tomadas por el mandatario.

Y también se ha referido al alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como ya ha hecho esta misma mañana, para compartir nuevamente su "orgullo" con la tarea que está realizando, y ha reivindicado la intervención que ofreció ayer en el Parlamento Europeo: "Vale la pena escucharla".