Salvador Illa a la defensa. El primer secretario de los socialistas en Catalunya se ha pronunciado hoy sobre las polémicas declaraciones del alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El también representante socialista celebró este lunes, en rueda de prensa, la actitud del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, diciendo: "Gracias a Dios, Zelenski no es uno de aquellos líderes que huye escondiéndose en un coche". Sus palabras rápidamente fueron entendidas como una referencia al presidente Carles Puigdemont, ganándose las críticas de los partidos independentistas, aunque Borrell se ha apresurado a desmentirlo.

Ahora, ha sido Salvador Illa quien ha decidido pronunciarse sobre todo. "El señor Borrell está haciendo un trabajo magnífico desde nuestro punto de vista, y creo que todos nos tendríamos que sentir orgullosos", ha afirmado. Ha ido más allá, describiéndolo como "el catalán con una responsabilidad más importante en este momento en el mundo", y ha opinado que su trabajo está siendo "ampliamente reconocido por todos sus colegas europeos".

 

La polémica, servida

Carles Puigdemont respondió pronto a las palabras de Borrell, que parecían un claro dardo hacia el presidente. Así, contradijo las palabras del alto representante europeo: "Yo no he ido nunca en ningún maletero, fui a Bruselas para denunciar la represión española". También replicó muy contundentemente la comparación de Borrell: "¿Se trataba de convertir Barcelona en Kiev?". Además, lamentó que ahora "loúltimo que hace falta" es que la Unión Europea tenga representantes tan "irresponsables" como el socialista.

Pero Josep Borrell ha decidido pronunciarse hoy sobre el caso, afirmando que no se refería al expresidente Carles Puigdemont, sino al expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich cuándo contrapuso la actitud del actual presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, con "el líder que huyó escondido en un coche". En una entrevista en la Cadena Ser, ha añadido que no gasta ni un minuto de su tiempo en pensar en Puigdemont. Y ha atribuido las críticas de los independentistas a "la falta de cultura geopolítica" y al "provincianismo con que algunos se miran la vida". "Le aseguro que en estos momentos, los que estamos 15 horas diarias colgados del teléfono con medio mundo haciendo frente a una guerra, la última cosa que me pasa por la cabeza es Puigdemont", ha insistido.

Armamento de España en Ucrania

El primer secretario de los socialistas catalanes también se ha pronunciado hoy sobre la decisión del Gobierno de enviar armamento militar a Ucrania con el fin de ayudar al país en su lucha contra Vladímir Putin después de la invasión rusa la semana pasada. Así, ha compartido su "pleno apoyo" a la medida y a "todo lo que está haciendo el gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez" en relación con la guerra. En este mismo sentido, ha celebrado que el mandatario español demuestre "claridad de ideas" ante la grave situación que vive el continente.

Muchos países de la Unión Europea han empezado a enviar armas por su cuenta a Ucrania durante los últimos días. Pero, en un contexto de división en La Moncloa, España descartó hacerlo. El gobierno central alegaba que ya había una vía unitaria a través de Bruselas, el fondo de 500 millones de euros creado para estos efectos. Se limitaba a proporcionar, por su cuenta, material defensivo y sanitario. Hoy, sin embargo, ha llegado el volantazo. En su comparecencia ante el Congreso, Pedro Sánchez ha anunciado que el Estado también enviará "material militar ofensivo a la resistencia ucraniana" para hacer frente a la invasión rusa.