"Donde gobernamos, gobernar; y donde estamos en la oposición, construir alternativas". Esta es la premisa con la que el líder del PSC, Salvador Illa, dice que tienen que afrontar el futuro los cargos públicos del partido en las diversas instituciones, sobre todo para hacer un buen trabajo y conquistar las municipales de 2023. Ha puesto como ejemplo de ello el "gobierno alternativo" que los socialistas han creado para hacer oposición a la Generalitat, contra la que ha cargado una vez más diciendo que no hay cohesión interna entre los partidos que la conforman, ERC y Junts: "El Govern tiene una falta de cohesión interna que no permite hacer frente a los retos de Catalunya".

A pesar de esta crítica al Govern, Illa ha defendido la posición del PSC de tender la mano para llegar a pactos, y en este sentido ha mencionado el acuerdo donde participaron los socialistas para renovar cargos caducados del Parlament, o bien la intención de entrar a negociar los presupuestos de la Generalitat, aunque el Govern no quiso contar con esta opción. Ha hecho estas declaraciones el primer secretario del PSC en un acto municipalista organizado por las juventudes del partido, la JSC.

En el mismo acto y después de que hoy mismo la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, haya anunciado que deja el cargo, Illa ha querido alabar su tarea. De ella ha dicho que "en momentos difíciles", en referencia al año 2018 en Catalunya, asumió la responsabilidad, que ha hecho un trabajo "muy bien hecho" y que hoy, una vez hecho el trabajo, ha dado un paso al lado: "Es un ejemplo".

Municipales 2023

En el acto estaba prevista la intervención del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, pero por motivos de agenda no ha podido asistir. En su lugar ha intervenido la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, que ha asegurado que el PSC quiere ser ambicioso y quiere gobernar "en el máximo de pueblos y ciudades" el próximo 2023: "Somos un partido que sabe cuáles son los problemas reales y que damos respuesta a estos problemas".

PSC Salvador Illa

Ot García, Salvador Illa y Lluïsa Moret / PSC

Las Juventudes Socialistas, por su parte, han pedido al partido que tenga en cuenta una "mirada joven" de cara a las próximas elecciones municipales, incorporando miembros jóvenes a las listas pero también escuchando sus propuestas. La concejala de Badalona y miembro de las JSC Andrea Zapata ha destacado que quedan "500 días" para las elecciones del 2023, y que trabajarán "duro" para sacar buenos resultados.

Por su parte, el primer secretario de la JSC, Ot Garcia, ha asegurado que cuando el PSC gobierna lo hace con "mirada amplia", y ha asegurado que tienen un objetivo muy claro: hacer a Jaume Collboni alcalde de Barcelona en las próximas elecciones y que el PSC vuelva a gobernar liderando el consistorio: "Ponemos en marcha el motor y empezamos a andar para el 2023", ha remachado.