Insuficiente. Así ha descrito hoy el PSC el plan de respuesta que anunciado este mismo martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania. A pesar de los 120 millones de euros que ha informado el Govern de que destinará para paliar la situación actual, la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero, ha tildado de insuficiente la respuesta, y ha pedido que se complemente. "Queremos que la propuesta sea más ambiciosa", ha avisado. Y, en esta línea, ha recordado que la semana pasada su partido, disfrazándose de gobierno alternativo, anunció su propio plan de respuesta, por valor de 2.000 millones de euros, y que compartía con el Govern "con ánimo constructivo" para que aceptara e incorporara las medidas que creyera necesarias.

En total, el plan cuenta con 25 medidas y propuestas para hacer frente a la actual crisis, marcada por la inflación y el encarecimiento de los precios. Todos ellos apelan directamente a la Generalitat, y es que aseguran que la Unión Europea y La Moncloa ya han respondido de manera "contundente, firme, unitaria y rápida". Ahora falta que el ejecutivo catalán "adopte, también un paquete de medidas". El jueves, el líder socialista, Salvador Illa, informó de que haría llegar estas propuestas al presidente Aragonès "para que si lo considera oportuno tome en consideración las medidas que planteamos". "Le garantizamos la colaboración de mi grupo en una respuesta coordinada y conjunta en este momento de dificultad, si así lo desea", anunció.

 

Pacto del catalán

Con respecto al pacto del catalán al cual llegaron ERC, Junts, PSC y los comunes hace dos semanas, y que reconoce el castellano como lengua vehicular, Romero ha afirmado es importante que esta lengua tenga presencia en las aulas porque el uso del castellano entre los alumnos "es una realidad". "Se hablan muchas lenguas diversas, y las lenguas de aprendizaje tienen que ser el catalán y también el castellano. Ahora somos más plurilingües de lo que lo éramos antes". Por otra parte, sobre el paso atrás que ha dado Junts al acuerdo, ha descrito como un "gesto de empatía" permitir a los de Carles Puigdemont tener más tiempo para decidirse llevando la ley al pleno de la última semana de abril. "Esperamos que en estos días nos expliquen qué elementos pueden generar consenso. Estamos a la espera", ha detallado.

Juegos de Invierno abiertos

La viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral, Lluïsa Moret, ya reafirmó ayer la posición de los socialistas con respecto a los Juegos de Invierno: la consulta no es necesaria y la candidatura tiene que ser conjunta con Aragón. Así, también recordó que su grupo ya dijo en su momento que esta interpelación a la ciudadanía no está en su guion. "El Govern tiene que actuar e impulsar una candidatura conjunta", advirtió. Hoy, Romero no ha aclarado si el PSC hará campaña a favor de los Juegos de cara a la consulta, pero sí ha aprovechado para referirse al presidente de Aragón, Javier Lambán: "Respetamos lo que decida Lambán, pero también respetamos la decisión del Comité Olímpico Español". Así, no ha cerrado la puerta a modificar la propuesta del COE, afirmando que "siempre hay margen para el diálogo y el acuerdo".